La multa de 200 € de la DGT por señalizar mal tu vehículo: ¿triángulos o luz V-16?

Los triángulos de emergencia y la luz V-16 convivirán durante estos años hasta que en 2026 solo esta última sea obligatoria. ¿Cuándo salen las V-16 conectadas? La DGT lo confirma.

La DGT confirma cuándo llegarán las balizas V-16 conectadas y con geolocalización.
La DGT confirma cuándo llegarán las balizas V-16 conectadas y con geolocalización.

En aras de conseguir una mayor seguridad cuando un vehículo se detiene en plena carretera por una emergencia, la DGT aprobó recientemente el uso de la nueva luz de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia. Esta, que deberá llevar geolocalización y estar conectada con la DGT 3.0, acabará por dejar en el olvido a los mencionados triángulos: mientras que con estos últimos el conductor debe bajarse del coche, con el chaleco reflectante puesto, con la luz V-16 basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.

Accede aquí a la oferta de suscripción de 12 números de Autopista y la luz V16 homologada por 30 euros

La convivencia entre los triángulos de emergencia y la actual baliza V-16 será posible durante cuatro años más, hasta que lleguemos al 1 de enero de 2026, momento a partir del cual será obligatorio señalizar la presencia de nuestro coche en la carretera, en caso de avería o accidente, con el mencionado dispositivo luminoso. Ahora bien, ¿compensa comprar la luz V-16 ya?

Así funcionarán las luces V 16 conectadas cuando lleguen al mercado. Gráfico: DGT.
Así funcionarán las luces V 16 conectadas cuando lleguen al mercado. Gráfico: DGT.

La propia DGT avisa de que las balizas con geolocalización no están disponibles todavía en el mercado, y que será a partir del presente mes de enero cuando publicará “el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria”, así como que las dará a conocer al público en su página web. En febrero, según la propia DGT, “los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios”. ¿Cuándo llegarán? Se trabaja para que estas lleguen al mercado durante el segundo semestre del 2022.

¿Sirven o no sirven las actuales luces V-16?

Entonces, ¿podemos usar las luces V-16 que se venden en la actualidad? La respuesta es sí, los actuales dispositivos que ya se venden, a un precio que parte por debajo de los 20 euros, se pueden utilizar perfectamente en sustitución de los triángulos de emergencia. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2026 serán inservibles, ya que todavía no disponen de la función de geolocalización que será obligatoria desde esa fecha.

Aun así, recuerda que, al detener nuestro vehículo en la calzada por una emergencia, deberemos señalizar correctamente nuestra posición para no evitar peligros mayores. Bien sea con los triángulos o con esta luz de emergencia, de no señalizar correctamente nuestra posición, los agentes nos pueden sancionar con una multa de 200 euros. Recuerda que, una vez detenido el vehículo, si sales de este deberás llevar obligatoriamente el chaleco reflectante.

 

Tras la Ley de Tráfico, las nuevas normas de la DGT que viene, peajes, luces V 16, veto a fumar…

Relacionado

Tras la Ley de Tráfico, las nuevas normas de la DGT que vienen: peajes, luces V-16, veto a fumar…

Consigue ya así la nueva luz V 16 realmente homologada por la DGT para sustituir a los triángulos

Relacionado

Consigue ya así la nueva luz V-16 realmente homologada por la DGT para sustituir a los triángulos

Los mejores vídeos