En aras de conseguir una mayor seguridad cuando un vehículo se detiene en plena carretera por una emergencia, la DGT aprobó recientemente el uso de la nueva luz de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia. Esta, que deberá llevar geolocalización y estar conectada con la DGT 3.0, acabará por dejar en el olvido a los mencionados triángulos: mientras que con estos últimos el conductor debe bajarse del coche, con el chaleco reflectante puesto, con la luz V-16 basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.
La convivencia entre los triángulos de emergencia y la actual baliza V-16 será posible durante cuatro años más, hasta que lleguemos al 1 de enero de 2026, momento a partir del cual será obligatorio señalizar la presencia de nuestro coche en la carretera, en caso de avería o accidente, con el mencionado dispositivo luminoso. Ahora bien, ¿compensa comprar la luz V-16 ya?

La propia DGT avisa de que las balizas con geolocalización no están disponibles todavía en el mercado, y que será a partir del presente mes de enero cuando publicará “el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria”, así como que las dará a conocer al público en su página web. En febrero, según la propia DGT, “los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios”. ¿Cuándo llegarán? Se trabaja para que estas lleguen al mercado durante el segundo semestre del 2022.
¿Sirven o no sirven las actuales luces V-16?
Entonces, ¿podemos usar las luces V-16 que se venden en la actualidad? La respuesta es sí, los actuales dispositivos que ya se venden, a un precio que parte por debajo de los 20 euros, se pueden utilizar perfectamente en sustitución de los triángulos de emergencia. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2026 serán inservibles, ya que todavía no disponen de la función de geolocalización que será obligatoria desde esa fecha.
📢Sobre la 🚨 #V16
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 22, 2021
📅En enero de 2022 #DGT publicará el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026. Y las dará a conocer en https://t.co/s0Dd1Q5h8l
Aún no hay #V16 conectadas a DGT 3.0 certificadas en el mercado pic.twitter.com/q1g0MXauRQ
Aun así, recuerda que, al detener nuestro vehículo en la calzada por una emergencia, deberemos señalizar correctamente nuestra posición para no evitar peligros mayores. Bien sea con los triángulos o con esta luz de emergencia, de no señalizar correctamente nuestra posición, los agentes nos pueden sancionar con una multa de 200 euros. Recuerda que, una vez detenido el vehículo, si sales de este deberás llevar obligatoriamente el chaleco reflectante.