La más reciente modificación normativa en el Reglamento de Auxilio en Carretera estableció el uso de la nueva luz de emergencia V16 en sustitución de los tradicionales triángulos de señalización en caso de avería o de accidente de tráfico. Hasta el 31 de diciembre de 2025, se podrán seguir usando tanto los triángulos como la citada luz, mientras que a partir del 1 de enero de 2026 sólo se podrán utilizar de forma obligatoria las luces V16 (a partir de esa fecha, los triángulos estarán prohibidos).
La citada nueva luz de emergencia V16 consiste en la colocación de una luz intermitente de color naranja en el techo de vehículo en caso de avería o accidente. Según la propia DGT y las autoridades que han apoyado su utilización, este dispositivo garantiza mayor seguridad en caso de emergencia en carretera, ya que al poder colocarse en el techo del vehículo o en el lateral de la puerta, el conductor no tiene que salir al exterior del automóvil, ofreciendo asimismo una mejor visibilidad al resto de usuarios de la carretera.
Una de las importantes novedades al respecto introducidas por parte de la DGT sobre las características que han de tener las luces V16 para su homologación oficial y para su uso en condiciones reales ha entrado en vigor recientemente, concretamente en diciembre de 2021.
Tal y como especificó recientemente la propia DGT, “hasta el 1 de enero de 2026 podremos usar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento)”, pero, “desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización”. Es decir, la señal V16 que sí contará con homologación oficial para su uso a partir de 2026 será la que lleve integrado sistema de geolocalización o geoposicionamiento.
Esta nueva función de geolocalización, según explica la DGT, “sirve para poder avisar a otros conductores de la presencia de un vehículo averiado o accidentado en la vía. Es por razones de seguridad”. Una vez activado el sistema de geolocalización de la luz V16, se enviará cada 100 segundos una señal con la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue al resto de conductores.
CONSIGUE LA NUEVA LUZ V16 HOMOLOGADAS SUSCRIBIÉNDOTE A AUTOPISTA CON ESTA ATRACTIVA OFERTA
Motorpress Ibérica, empresa de medios de comunicación que edita la revista Autopista en colaboración con la cadena de talleres Norauto, ponen a tu disposición una interesante oferta para poder hacerte con la nueva señal V16 de emergencia homologada.
Si te suscribes a 12 números de la revista Autopista recibirás de regalo la luz de emergencia V16 Help Flash 2.0 homologada, todo ello a un precio de 30 euros (cuando en realidad, el pack conjunto está valorado en 60 euros, ahorrarías 30 euros).