Luces V-16 de la DGT en sustitución de los triángulos: dudas, normativa, cuál es legal, cuándo…

El lío continúa. Un nuevo auto del Tribunal Supremo ha modificado el Real Decreto de Auxilio en Carretera que regula la sustitución de los triángulos por las nuevas luces V-16. ¿Cómo queda?

Luces V 16 de la DGT en sustitución de los triángulos, normativa, cuáles son legales, desde cuándo…
Luces V 16 de la DGT en sustitución de los triángulos, normativa, cuáles son legales, desde cuándo…

Que si están o no homologadas, que si hay una fecha desde la que cambiará la normativa, que si tendrán o no que tener geoposicionamiento… No hay duda: la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera ha nacido acompañado de la polémica y de las dudas en torno a una nueva normativa que, principalmente, acarreará la sustitución de los triángulos de emergencia por una nueva baliza luminosa denominada V-16. Y a tal punto ha llegado la confusión que, incluso, ese Real Decreto acaba de ser recientemente modificado cuando acababa prácticamente de aprobarse.

Aprobado inicialmente el pasado mes de marzo, y en vigor en realidad desde julio de este mismo año, en las últimas semanas un nuevo Auto del Tribunal Supremo ha modificado parte del contenido de la norma, generando más dudas todavía en torno al uso, a la fabricación y a la homologación de estas nuevas luces que, ya, son sustitutas legalmente de los triángulos de emergencia… y en unos años serán obligatorias.

Con el objetivo de aclarar una nueva modificación que, en realidad, solo afecta a la fabricación de los dispositivos analógicos, desde Help Flash nos aclaran todas las principales dudas que de momento está generando esta nueva normativa de un elemento que es fundamental para mejorar la seguridad en carretera, al permitir no baja del coche para señalizar cualquier emergencia.

Los nuevos cambios sobre las luces V-16

Según nos explican desde Help Flash, “el alto tribunal acuerda suspender únicamente el inciso del párrafo segundo de la disposición transitoria primera del Real Decreto, que limitaba la fabricación de las luces V16, aclarando que se podrán seguir fabricando y utilizando las señales V-16 actuales hasta el 1 de enero de 2026. Esto quiere decir que por los próximos 4 años los conductores podrán seguir adquiriendo dispositivos luminosos no conectados ni con geoposicionamiento. Y los conectados a partir del momento en que estén disponibles".

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.
Señal luminosa V-16 en el coche.

Cómo son las luces V-16 con geoposicionamiento y para qué sirven

Las nuevas luces V-16 conectadas serán las nuevas balizas luminosas con las mismas especificaciones que las actuales, pero que ya dispondrán de un sistema de conectividad autónomo que permitirá, tras su activación, enviar la geolocalización del vehículo a la Dirección General de Tráfico. Más seguridad, todavía.

Cuándo serán obligatorias las nuevas luces V-16 con geoposicionamiento

En cuanto salgan al mercado y estén disponibles, ya podrás usar como sustitutos del triángulo de emergencia estas nuevas balizas conectadas. Eso sí, desde el 1 de enero de 2026, ya todos los vehículos en España deberán contar con una señal V16 conectada, fecha en que no se podrá usar ni el tradicional triángulo de emergencia ni las actuales balizas no conectadas.

Cuándo llegan al mercado las nuevas luces V-16 con geoposcionamiento

A pesar de que la DGT anunció inicialmente que estarían ya a la venta a finales de este año, la realidad es que este tipo de nuevos dispositivos luminosos no pueden fabricarse ni comercializarse todavía ya que la propia Dirección General de Tráfico no ha publicado la resolución técnica que regula sus características. De acuerdo con el Real Decreto, la DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021 para aprobar el protocolo y formato de conexión de estas luces V-16 con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.

Las nuevas luces V-16 serán obligatorias en 2026
Las nuevas luces V-16 serán obligatorias en 2026.

¿Me costará más dinero que la luz V-16 tenga geoposicionamiento?

No. La nueva baliza ya estará dotada del servicio de conectividad durante 12 años consecutivos incluidos en el precio del dispositivo a la venta.

Qué aporta exactamente la conectividad a las luces V-16

Al estar conectada, la plataforma de la DGT podrá saber la ubicación de la baliza solo en el momento de activarse. Es decir, cuando la coloquemos en caso de avería o accidente sobre la carrocería del coche. La información que transmitirá será únicamente su posición en el mapa, y será siempre anónima, por tanto las autoridades no conocerán a quien corresponde esa ubicación.

Según añaden desde Help Flash, “contar con la posición de la incidencia hará de la carretera un lugar más seguro ya que mostrará un aviso en los paneles luminosos más cercanos al lugar del incidente, los navegadores y los cuadros de los coches (señales V27) quedando advertidos del obstáculo incluso bajo condiciones de nula visibilidad”.

 

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