Qué luces V-16 están homologadas por la DGT: qué saber para comprarlas y sustituir a los triángulos

Reguladas ya a través de un nuevo Real Decreto, las luces V-16 sustituirán finalmente a los triángulos de emergencia. Pero, antes de comprar una nueva baliza, conoce cuáles son legales y qué debes tener en cuenta.

Qué luces V-16 están homologadas por la DGT: qué saber para comprarlas y sustituir a los triángulos.
Qué luces V-16 están homologadas por la DGT: qué saber para comprarlas y sustituir a los triángulos.

Llevamos meses contándotelo y seguro que no te va a pillar desprevenido, pero por si acaso te lo recordamos. Desde el pasado día 1 de julio, las nuevas señales V-16 ya son legales y pueden sustituir en el coche a los triángulos de emergencias. Así lo regula el Real Decreto 150/2021, de 16 de marzo, sobre los servicios de auxilio en las vías públicas. De momento, y desde ahora, este nuevo elemento de señalización podrá convivir con los anteriores, pero ya a partir del 1 de enero de 2026 quedarán directamente prohibidos los triángulos y solo podrás usar estas nuevas balizas.

Sin embargo, hay otro detalle que debes conocer. Comercializadas ahora las nuevas luces V-16 de primera generación, estas serán legales mientras convivan con los triángulos… pero no cuando sean obligatorias en exclusiva. En ese momento, el anunciado 1 de enero de 2026, solo podrás llevar luces que dispongan de sistema de geoposicionamiento, es decir, ya de segunda generación, con capacidad de comunicar al punto de acceso nacional la activación, desactivación y ubicación de la emergencia. Y es la propia DGT la que anuncia hace unas semanas que este tipo de baliza con geolocalización no llegará al mercado hasta diciembre.

Quizá, por ello, la lógica invita a recomendar esperar hasta ese próximo mes para adquirir tu nueva baliza, ya la de segunda generación que será siempre legal. Pero si no quieres esperar, prefieres optar ya por una de primera generación que te servirá hasta 2026 y decides así beneficiarte de la mayor seguridad que aporta este tipo de señalización frente a los tradicionales triángulos (se colocan sobre el techo o la carrocería del coche e impiden que tengas que bajar del vehículo para colocarla), también debes tener en cuenta importantes detalles.

Y es que, ante la entrada en el mercado de muchas empresas y productos de baja calidad que han comenzado a venderlas, debes saber que no todas son legales, ni están homologadas por la DGT ni cumplen con las exigencias y normativas aprobadas. De hecho, recientemente, a partir del Real Decreto 159/2021, y de una actualización tras publicarse en el BOE, se ha reglamentado su uso y comercialización, con el objetivo también de mejorar la competitividad. 

Por tanto, ¿qué requisitos deben cumplir las nuevas luces V-16? Tratándose siempre de un dispositivo luminoso de color amarillo, el nuevo Grupo V16, una asociación empresarial que nace de la agrupación de empresas que ofrecen ya balizas homologadas por la DGT para un comercial ético y responsable, nos enumera todos los requisitos que estas nuevas luces deben cumplir para garantizar las especificaciones técnicas que exige la homologación de Tráfico. Son los siguientes:

Dónde comprar la nueva luz V 16 con la que ya puedes sustituir los triángulos de emergencia
La nueva luz V-16 ya es legal y será obligatoria a partir de enero de 2026 para sustituir a los triángulos.

Requisitos que deben cumplir las luces V-16 para estar homologadas

  • Irradiación: el sistema óptico debe estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP (resistencia a agua y resto de líquidos): al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperaturas: se garantizará el funcionamiento de la luz entre −10 °C y 50 °C.
  • Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas anteriormente se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
  • Alimentación: Será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos pueden utilizar una batería recargable siempre que la carga se pueda realizar en el propio vehículo.

 

Aldi, Lidl, Amazon... donde comprar la luz v 16 más barata

Relacionado

Aldi, Lidl, Amazon… los lugares con los precios más bajos de las luces de emergencia V-16

¿Cómo será la nueva luz V-16 conectada? Contestan desde la DGT.

Relacionado

La razón que da la DGT por la que aún deberías esperar un poco a comprar las luces V-16

Los mejores vídeos