La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?

Seguro que ya lo sabes: la nueva señal luminosa V16 de la DGT, que sustituye a los tradicionales triángulos, ya puede comprarse. Sin embargo, quizá no que cambiará en diciembre… con la funcionalidad que sí será obligatoria.

La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?
La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?

Mucho te hemos hablado en los últimos meses de la nueva señal luminosa V16 que sustituirá a los triángulos de emergencia obligatorios. Para sustituir a los sistemas que llevan empleándose desde 1999, este nuevo dispositivo con luz intermitente de color naranja, que para entendernos parece una sirena de policía, garantiza mayor seguridad en caso de emergencia en carretera, ya que puede colocarse en el techo del vehículo o en el lateral de la puerta sin tener que bajarnos del coche como con los triángulos y ofreciendo una mejor visibilidad además.

A modo de recordatorio, también te volvemos a contar que estos dispositivos V16 aprobados ya por la DGT pueden comprarse desde este verano (se aprobó a partir del 1 de julio de 2021) y pueden sustituir ya a los tradicionales triángulos si cuentan con su correspondiente homologación. Eso sí, el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera no exige que sea obligatorio llevar en el coche estas nuevas luces V16 hasta el próximo 1 de enero de 2026, cuando sí desaparecerán definitivamente los triángulos y pasarán a estar prohibidos.

Ahora bien, es importante que conozcas otra novedad. Si compras ahora mismo una de las luces V16 que están en el mercado ya y que puedes usar como hemos dicho desde julio, debes saber que no valdrá en 2026 cuando entre definitivamente la sustitución obligatoria. ¿Por qué te preguntarás? Pues muy sencillo: estos nuevos dispositivos cambiarán a partir de este mes de diciembre.

Así cambian las luces V16 desde diciembre: serán las obligatorias

Así lo comunica la propia DGT, asegurando que la luz V16 con “señal con geolocalización estará en el mercado a partir de diciembre”. Tal y como especifica además Tráfico, “hasta el 1 de enero de 2026 podremos usar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento)”, pero, “desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización”. Es decir, más vale esperar obviamente a diciembre y comprar ya la señal que sí será la obligatoria desde 2026, porque la anterior que se vende ahora tampoco servirá, como los triángulos.

Pero ¿para qué sirve esta nueva función de geolocalización y cómo funciona? Este sistema, tal y como indica la DGT, “sirve para poder avisar a otros conductores de la presencia de un vehículo averiado o accidentado en la vía. Es por razones de seguridad”. Este dispositivo, por tanto, incorporará un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Además, toda esa información de posicionamiento que la DGT ha enviado a los vehículos conectados se transmite también a LINCE, el sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras de España. Esa información, inmediatamente, se traslada también a los paneles de mensaje variable próximos.

La última duda que surge es, ¿podremos salir aun así desde esa fecha del vehículo o estaremos ya también obligados a permanecer dentro al contar con el dispositivo V16 de señalización de emergencias? Según la nueva normativa, y “como norma general” tal y como indica la propia DGT, “saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto”.  

 

Los triángulos de emergencia podrán ser sustituidos en julio, te contamos qué cambia

Relacionado

Los triángulos dejan de ser obligatorios en coches en julio: así cambia la señalización en carretera

La nueva baliza luminosa V16 deberá llevar, obligatoriamente, un sistema de geolocalización.

Relacionado

Lo que oculta la luz V-16 de la DGT que sustituirá a los triángulos: ¿te obligará a más gastos aún?

Los mejores vídeos