Los triángulos de emergencia ya no son obligatorios desde hoy: así cambia la DGT la señalización

Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los maleteros de nuestros coches. Te contamos cómo cambia la señalización exigida por la DGT.

Adiós a los triángulos de emergencia, dejan de ser obligatorios en carretera.
Adiós a los triángulos de emergencia, dejan de ser obligatorios en carretera.

Los siempre presentes triángulos de emergencia ya no son obligatorios en nuestros coches. Desde hoy, 1 de julio de 2021, aquellos conductores que quieran deshacerse de los mismos podrán hacerlo… siempre que cumplan las nuevas normas que la DGT exige para señalizar una avería o un accidente.

Son casi como esos familiares que conocemos de toda la vida que, no sabes cómo, siempre han estado ahí. Algunos pasan de coche nuevo a coche nuevo sin haberse abierto ni una sola vez. Pero con la seguridad de que siempre podíamos encontrar un triángulo de emergencia en el maletero de nuestro coche, siempre presto a echarnos una mano, indiferente al desaliento.

Pero con la entrada en vigor del Real Decreto de Auxilio en Carretera, el este elemento deja de ser obligatorio y podrá ser sustituido por una luz V-16. Este nuevo sistema es una luz que puede imantarse en el techo del vehículo y que lanzará destellos al resto de conductores para alertar de la posición de la avería. Así, se reducen los riesgos de atropello a la hora de poner los triángulos y se mejora la visibilidad para el resto de conductores.

De momento, este cambio sólo será opcional pero se convertirá en obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 cuando todos los conductores tendremos que cambiar nuestros triángulos por esta nueva señalización. Eso sí, quienes quieran dar ya el salto deben tener en cuenta dos cosas.

Lo primero es que la luz V-16 debe estar homologada y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

Lo segundo es que, además, a partir del 1 de enero de 2026 esta nueva señalización deberá contar con un sistema de geolocalización que se pondrá en marcha automáticamente cuando se encienda y que permitirá contactar con los servicios de emergencia para facilitar el auxilio y reducir los tiempos del mismo.

Actualmente, ya se venden luces V-16 con geolocalización por lo que hasta el 1 de enero de 2026 hay tres posibilidades:

  • Seguir utilizando los triángulos de emergencia.
  • Utilizar la nueva luz V-16.
  • Utilizar una nueva luz V-16 con sistema de geolocalización.

 

Archivado en:

Los coches con etiqueta B de la DGT, ¿no podrán circular en todas las zonas de bajas emisiones?

Relacionado

Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT: obligatoria con más de 50.000 habitantes

Nueva señal de tráfico en carreteras secundarias. ¿Qué significa?

Relacionado

Las carreteras tienen nueva señal naranja de la DGT: cómo circular al verla para que no te multen

Los mejores vídeos