La razón que da la DGT por la que aún deberías esperar un poco a comprar las luces V-16

Desde la propia DGT nos dan unas claves interesantes para saber cuándo y cómo comprar la nueva luz V-16 que será obligatoria a partir del 2026.

¿Cómo será la nueva luz V-16 conectada? Contestan desde la DGT.
¿Cómo será la nueva luz V-16 conectada? Contestan desde la DGT.

El pasado 1 de julio de 2021 entró en vigor el uso de la nueva baliza V-16 que, a medio plazo, sustituirá a los triángulos de emergencia. Una medida que busca reducir la siniestralidad y la peligrosidad que supone bajarse del coche tras un accidente o una avería para colocar los triángulos, con un dispositivo pequeño, fácil de usar y de activar encima del vehículo.

Por el momento, en las carreteras españolas se pueden utilizar ambos dispositivos (luz y triángulos), pero ya a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio, sí o sí, utilizar la luz V-16. Así pues, el uso de los triángulos de emergencia tiene los días contados.

Sin embargo, todos nos sorprendimos cuando se publicó en el BOE la orden que indicaba las especificaciones técnicas que debían seguir los fabricantes de este nuevo dispositivo, y por la cual se hacía obligatorio que las nuevas balizas V-16 estuviesen conectadas con la nube. Un requisito que, hasta el momento, no había sido obligatorio, pero que lo cambia todo por completo.

Las luces V-16 fabricadas hasta ahora, sin esta conectividad, podrán ser utilizadas de momento… pero solo hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha, todas las luces V-16 que se vendan y que debamos llevar en el coche deben tener sí o sí esta función de conexión con la nube de la DGT.

“Cuando el ciudadano encienda la luz nos va a mandar una señal a los centro de gestión de Tráfico y mandaremos esa posición a distintos navegadores para que el conductor que se aproxima al incidente sabrá qué ha sucedido y evitaremos el accidente”, aseguran desde la DGT.

Nueva luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio ya es legal.
Nueva luz de emergencia V-16: ya es legal.

Lo que dice la DGT sobre la nueva baliza V-16

A este respecto se ha referido Jorge Ordás, de la DGT, en una entrevista para el programa “Fin de semana” del a Cadena COPE, dándonos un par de detalles que son muy importantes e interesantes. Lo primero, es que esperemos un poco más antes de comprar la nueva baliza V-16; concretamente, esperar a que los fabricantes de estos dispositivos lancen los dispositivos con la nueva función de conectividad.

Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada”. Así pues, cualquier V-16 que tengas y que no tenga esta función será siendo útil de momento, pero terminarán siendo inservibles de aquí a cuatro años y medio. “Merece la pena esperar porque será la que valga para siempre”.

Jorge Ordás también se ha referido a un par de asuntos que habían suscitado algo de polémica: ¿tendríamos que pagar una tarifa mensual por esta V-16 conectada?, ¿pasarán a ser mucho más caras que los dispositivos actuales? “El que la compre va a incluir 12 años de conexión”, asegura Ordás, que añadió en el programa radiofónico: “La V-16 no conectaba rondaba los 20-25 euros; la conectada, por unos 30-35 euros”.

Dónde comprar la nueva luz V 16 con la que ya puedes sustituir los triángulos de emergencia

Relacionado

Dónde comprar la nueva luz V-16 de la DGT, y desde qué precio, para sustituir ya a los triángulos

Nueva luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio ya es legal.

Relacionado

Las claves de la nueva luz de emergencia V-16 que deberán llevar los coches a partir de julio

Los mejores vídeos