Las claves de la nueva luz de emergencia V-16 que deberán llevar los coches a partir de julio

Ya queda menos para que podamos empezar a utilizar de forma legal la nueva luz de emergencia V-16 en el coche, sustituta de los triángulos de emergencia.

Nueva luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio ya es legal.
Nueva luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio ya es legal.

El próximo 1 de julio de 2021 es la fecha: a partir de entonces, los conductores españoles podremos llevar y utilizar, en caso de emergencia, la nueva baliza V-16. Una luz de emergencia que colocaremos en el techo de nuestro vehículo si sufrimos una avería en carretera, sin necesidad de bajar a la carretera a poner los triángulos. Eso quiere decir que no será obligatorio llevar con nosotros en el coche los triángulos si ya llevamos la baliza V-16 a partir de este 1 de julio; eso sí, se recomienda seguir llevándolos, en caso de que falle la luz.

Este dispositivo luminoso funciona con una pila alcalina, ocupa mucho menos espacio del que lo hacen los triángulos y proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna. Ya se pueden adquirir en diferentes puntos online, a precios de entre 10 y 30 euros.

Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT: será obligatoria y la tendrás que comprar. Fotos y vídeo: Sostraffic.
Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT. Foto: Sostraffic.

Nueva luz V-16: con geolocalización obligatoria

Desde la DGT pretenden realizar una llegada paulatina de esta gran novedad que, no obstante, tiene algunos matices que se deben aclarar. Y eso se debe a que el último Real Decreto publicado por el Gobierno, por el que se regulan los servicios de auxilio en vías públicas y se recogen las especificaciones técnicas de esta luz de emergencia, anuncia que estas deberán llevar un sistema de geolocalización de forma obligatoria.

Un detalle que, hasta ahora, no se consideraba obligatorio y que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual ya sí que será obligatorio el uso de la luz y no el de los triángulos. Hasta entonces, el conductor podrá elegir y, de llevar consigo una baliza V-16, esta no deberá llevar geolocalización. Pero ojo, porque los dispositivos que no tengan esta característica, quedarán obsoletos a partir del 2026.

La nueva luz de emergencia V-16 se conectará, con estas especificaciones, a la nube; concretamente, “con el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”. Esta característica, que a buen seguro encarecerá el precio final del producto, será totalmente anónima, como han recalcado desde la DGT y solo se activará cuando el conductor encienda el dispositivo.

La nueva baliza luminosa V16

Relacionado

Lo que oculta la luz V-16 de la DGT que sustituirá a los triángulos: ¿te obligará a más gastos aún?

Curve Bike Tracker: la luz de freno inteligente y GPS para mantener seguros a los ciclistas

Relacionado

Curve Bike Tracker: la luz de freno inteligente y GPS para mantener seguros a los ciclistas