Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

El verano está ya a la vuelta de la esquina y con él se suceden una serie de prácticas y acciones muy habituales que son sancionables, es decir, pueden acarrear una multa.

Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales
Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

En verano, muchos conductores mientras están a los mandos de su vehículo suelen realizar una serie de acciones muy habituales de forma inconsciente que a la larga pueden acarrear una multa. Las prácticas que te vamos a detallar en este artículo son acciones que en sí no están tipificadas como infracciones, pero sí pueden ser el origen del posible incumplimiento de alguno de los preceptos o conceptos que sí están recogidos explícitamente en alguno de los artículos del Reglamento General de Circulación.

Al respecto, un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) indica que algo más de 1,3 millones de conductores han sido multados por no llevar el calzado adecuado, algo que se suele producir, sobre todo, en verano, cuando muchos automovilistas usan chanclas. Al respecto, Autopista.es ha podido hablar directamente con la DGT y ésta nos ha aclarado que la acción en sí de llevar en chanclas no está tipificada como infracción, pero sí que puede ser sancionable por ser el origen del incumplimiento de un concepto/precepto que sí está recogido en el Reglamento General de Circulación, concretamente a través de los artículos 3.1, 18.1 y 17.1.

En la hoja de denuncia realizada por el agente de tráfico, como infracción/precepto se indicaría los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 (que luego detallaremos), mientras que en el apartado de “Observaciones” es donde se indicaría una de las prácticas habituales que suelen realizar conductores y acompañantes en verano cuando viajan en un vehículo.

En el caso del artículo 18.1 éste hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, además de mantener en todo momento la posición adecuada. Por otro lado, el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

De esta forma, los agentes de tráfico te pueden imponer una multa por interpretar que dicha acción puede ser el origen del incumplimiento de alguno de los conceptos/preceptos indicados en los artículos 18.1 y 17.1. Muchas de esas acciones sancionables (que no tipificadas como tal) muy habituales en verano mientras se viaja en un coche son las siguientes.

  • Conducir con chanclas o con el calzado no adecuado (80 euros): este tipo de calzado puede interferir en la correcta libertad de movimientos del conductor, en este caso, pisar o no correctamente los pedales.
  • Conducir sin camiseta (80 euros): el agente de tráfico puede considerar que ponerse al volante sin camiseta no es la manera más adecuada de ponerse a los mandos de un vehículo (llevar un bañador o un bikini también podrían ser prendas que limitarán la libertad de movimientos). Por otro lado, responsables y expertos de seguridad vial recomiendan el uso de ropa adecuada (en este caso, no llevar camiseta podría provocar una quemadura o roce/herida por la fricción del cinturón sobre el cuerpo ante un frenazo de cierta intensidad).
  • Poner los pies en el salpicadero o fuera del coche (80 euros): en este caso, aunque sea el copiloto el que pusiera los pies en la guantera o fuera del coche también podrían ser el origen del incumplimiento de los conceptos en los artículos 17.1 y 18.1. Por otro lado, en caso de impacto, las lesiones para la persona que llevara los pies en el salpicadero podrían ser muy graves, e incluso, mortales.
  • Comer cualquier comida y beber cualquier bebida mientras se está al volante (80 euros): comer o beber pueden ser considerados como una distracción por parte del agente, ya que el conductor podría “no estar manteniendo la atención” mientras está al volante, tal y como se especifica en los artículos citados.

 

Advertencia de la DGT y de la Guardia Civil sobre las falsas multas de radar

Relacionado

Advertencia de la DGT y de la Guardia Civil sobre las falsas multas de radar

Estos son y aquí se ubican los 10 radares que más multan en las carreteras españolas. Foto: iStock.

Relacionado

Los 10 radares de la DGT que más multas ponen en España: ¡hasta 134 denuncias al día!