La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo: ninguna de las que hoy se venden

La DGT avisa a los conductores y aclara cuál es hoy la realidad ante la diferente información y el lío que está surgiendo entorno a las luces V16 conectadas que sustituirán a los triángulos de emergencia.

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos
La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

No, olvídate ya definitivamente. No hay ahora mismo en el mercado ninguna luz visible V16 conectada, la que sustituirá en realidad en 2026 de manera obligatoria a los triángulos de emergencia, considerados ya mucho más peligrosos por el riesgo que implica bajar a situarlos en carretera. La DGT ha querido primero advertirlo, ante la confusión de las últimas semanas, asegurando que ninguna de las que se venden a día de hoy cuentan con la certificación y la conectividad a la plataforma 3.0 de Tráfico, la que marcará su homologación.

Ello no quiere decir, de ningún modo, que no haya ninguna luz V16 ya homologada y que puedas usar en sustitución de los triángulos. Al contrario, tal y como aprobó el Real Decreto de Auxilio en Carretera, hasta el año 2026 los triángulos pueden ya convivir con las nuevas luces V16 no conectadas que ya se venden… y con esas próximas V16 conectadas, cuando estén certificadas.

Y es que, a pesar de que algunas informaciones apuntaban a que antes de final de año ya estarían listas las nuevas luces V16 conectadas (que como hemos dicho serán las únicas en realidad ya obligatorias a partir del 1 de enero de 2026), el Real Decreto dejaba un margen de un 1 año desde el 1 de julio de 2021 para aprobar su nuevo protocolo y formato de conexión con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.

Hoy no hay ninguna luz V16 conectada y homologada

Pues bien, para aclarar la confusión, la DGT acaba de emitir un comunicado en el que no solo confirma que “aún no hay en el mercado dispositivos V16 conectados a la plataforma DGT 3.0”, sino que además aclara ya la fecha en la que estas nuevas balizas luminosas llegarán: La DGT publicará en el mes de enero de 2022 el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y conectividad”.

Según informa la DGT, será ya a partir de febrero cuando los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios. Por tanto, hasta que eso ocurra y no salgan al mercado, Tráfico advierte de que “los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria”.

El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos.
Las luces V16 conectadas y homologadas por la DGT aún no están disponibles en el mercado.

Las primeras luces V16 obligatorias se venderán en la segunda mitad de 2022

La DGT, del mismo modo, confirma también que ya trabaja en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021, con el objetivo de que las luces V16 que salgan ya al mercado sean de la mayor calidad posible. Su entrada en vigor está prevista para el segundo semestre de 2022, cuando prevé además que estas nuevas luces conectadas comiencen ya a comercializarse.

La página web de la DGT será entonces la que publicará que dispositivos finalmente cumplen con todos los requerimientos prescritos para que el ciudadano conozca perfectamente qué está comprando.

 

El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos.

Relacionado

El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos

Dónde comprar la nueva luz V 16 con la que ya puedes sustituir los triángulos de emergencia

Relacionado

Dónde comprar la nueva luz V-16 de la DGT, y desde qué precio, para sustituir ya a los triángulos