Olvídate ya de los coches diésel en España si este es el uso que haces de tu vehículo

Estos son los consejos que dan desde Royal Automobile Club (RAC) de Reino Unido sobre si es recomendable ya comprar un diésel.

Olvídate ya de los coches diésel en España si este es el uso que haces de tu vehículo
Olvídate ya de los coches diésel en España si este es el uso que haces de tu vehículo

Creo que a estas alturas todos nos hemos dado cuenta de que el diésel ha sido totalmente demonizado por los políticos (qué pensarán sus homólogos que lo bonificaban hace años) provocando que las marcas hayan tenido que prescindir de ellos, prácticamente. Por ello, cada vez más compradores se plantean si en 2026 sigue siendo aconsejable optar por un coche con este tipo de motorización.

Para empezar, si has pensado en comprar un coche de segunda mano diésel debes tener en cuenta que en materia de etiquetas siempre están más penalizados que los gasolina, pues las restricciones de los años comienzan antes. En el caso de los nuevos hay menos problemas de ese tipo, porque todos parten al menos de la pegatina C, pero claramente su oferta en según que tipo de coches es bastante reducida.

Euro 5J: qué significa esta etiqueta en tu coche
Los diésel nuevos parten de la etiqueta C, pero también los hay Eco o 0 emisiones

Por no hablar de la amenaza que desde hace unos años recae sobre ellos sobre que el precio de su combustible se iba a igualar con la gasolina o incluso superarla, lo que reduciría ese ahorro que inicialmente siempre contaban frente a su alternativa de combustión. Todo esto desde una perspectiva de los turismos, pues parece que tanto en comerciales como en los camiones todavía les queda mucha vida.

¿Es recomendable comprar un diésel en 2026?

Para responder a esta peliaguda pregunta hemos encontrado un artículo publicado en El Economista que se hace eco de las recomendaciones del Royal Automobile Club (RAC) de Reino Unido, lo que podría ser un equivalente tanto al RACE como al RACC españoles. Y lo primero que aclaran sus expertos es que, aunque en los últimos años han querido apartarlos de la circulación, los modelos más modernos cuentan con sofisticados sistemas de reducción de emisiones. Por no hablar de algunos casos en los que ya cuentan con algún tipo de hibridación tanto ligera como enchufable (en este último caso solo Mercedes).

Mercedes E300 de Estate: a prueba el familiar híbrido enchufable diésel
Ejemplo de un Mercedes híbrido enchufable diésel

Teniendo en cuenta esta premisa, los especialistas declararon que no es muy recomendable comprar un coche diésel en caso de que su uso vaya a estar destinado principalmente a realizar trayectos cortos o solo por la ciudad. En estas circunstancias estas mecánicas no alcanzan la temperatura de funcionamiento adecuada, lo que a la larga puede provocar una acumulación de carbonilla. Si se repite en el tiempo al final se convertirán en averías, que en muchos casos pueden llegar a ser costosas.

Entonces es cuando aparece la cifra de los kilómetros, una para que los expertos (aquí incluyo también a los probadores de coches) nunca no hemos puesto de acuerdo pues existen mucha variedad de tarifas en el mercado. Tomando como referencia lo que indican en el RAC, para ellos tendría sentido comprar un diésel siempre y cuando se circulen alrededor de 19.000 kilómetros al año. En caso de ser bastante inferior o que se vaya a transitar mucho por la ciudad, sería mejor pensar en otras alternativas.

La ciudad alemana de Essen comenzará a cobrar en enero un copago para las llamas de ambulancia en accidentes
Si vas a realizar muchos kilómetros en ciudad mejor no compres un diésel

La verdad que la cifra nos parece un poco alta, pues hace unos años se tenía como referencia una distancia en torno a los 15.000 kilómetros. También hay que tener en cuenta que con todo lo que ha cambiado la industria del automóvil últimamente, hay casos de ciertos modelos en los que ofrecen variantes diésel al mismo precio o por debajo de la gasolina, algo que hace años era muy raro encontrar.

Por tanto, podríamos decir que como conclusión si en lo que estás interesado es en un coche nuevo diésel no deberás preocuparte por posibles restricciones, pues contarán con la misma etiqueta C, Eco o 0 emisiones que el resto de opciones, y en lo que se refiere a la subida del combustible parece que no llega nunca. Ahora bien, teniendo en cuenta que tienen más coste de mantenimiento debes pensar bien si te compensan por los kilómetros que recorres, algo que se podría extender a los de segunda mano.

 

Archivado en:

Comparativa de costes de mantenimiento, qué es más caro, un coche eléctrico o un diésel o gasolina

Relacionado

Comparativa de costes de mantenimiento: qué es más caro, ¿un coche eléctrico o un diésel o gasolina?

Más eliminación de gasolineras diésel camino ya de su desaparición en Europa

Relacionado

Más eliminación de gasolineras diésel camino ya de su desaparición en Europa

Los mejores nuevos coches diésel y gasolina que aún llegarán al mercado en 2026

Relacionado

Los mejores nuevos coches diésel y gasolina que aún llegarán al mercado en 2026