Con el H12 Concept, Horse Powertrain ha presentado un nuevo motor híbrido sorprendente y que promete ser revolucionario, y además con mucho sabor español. Se trata de un nuevo sistema de propulsión, impulsado por un motor de gasolina de tres cilindros, desarrollado en colaboración con la empresa energética española Repsol y diseñado para funcionar además con gasolina de e-fuel o sintética, precisamente una de las condiciones que la Unión Europea, tal y como te hemos contado esta mañana, quiere imponer para la venta de coches de combustión más allá de 2035.
Con este nuevo motor, Horse Powertrain, participada en un 50% por Renault y Geely, busca adaptar la tecnología de los motores de combustión al futuro y posicionarla como una alternativa a los motores eléctricos. El proyecto ya está siendo liderado por los equipos de la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y del Repsol Technology Lab en Madrid, y ha producido sus dos primeros prototipos, validando ya su rendimiento. Se espera presentar la primera prueba oficial en un vehículo a inicios de 2026.
Un híbrido de gasolina más eficiente que el mejor diésel
Según el fabricante, el motor conceptual H12 alcanza ya una eficiencia térmica máxima del 44,2%, lo que le confiere la eficiencia de un motor diésel. Horse afirma que su consumo de combustible en el ciclo WLTP homologará un gasto medio inferior a 3,3 litros cada 100 kilómetros, una cifra que sería sin duda extraordinaria y por debajo de los actuales vehículos diésel de nueva generación.
Horse utiliza como referencia el consumo medio de combustible de los turismos de nueva matriculación en Europa, no un modelo específico. Con base en esto, los desarrolladores calculan una reducción del consumo de combustible de alrededor del 40% en comparación con los turismos con motor de combustión, dato comparado, eso sí, con la media de los turismos nuevos matriculados en Europa en el año 2023.
Horse también calcula que un vehículo de gama media que funcione con e-combustibles con un kilometraje anual de 12.500 kilómetros emitiría alrededor de 1,77 toneladas menos de CO₂ que un modelo comparable que funcione con gasolina normal.
Técnicamente, el concepto se basa en una versión más desarrollada del motor HR12. El "12" representa la cilindrada de 1,2 litros y se utiliza ya en vehículos como el Renault Austral o el Dacia Duster, por poner dos ejemplos de vehículos muy populares. El motor de 1,2 litros de cilindrada tiene una carrera larga y, en su versión de gasolina, genera 96 kW (130 CV) y 230 Nm de par. Cumple con la normativa de emisiones Euro 6e y, según la compañía, puede actualizarse a Euro 7 con modificaciones sencillas. La capacidad de producción anual es de aproximadamente 450.000 unidades.
Relación de compresión muy alta
El recién presentado motor H12 Concept de tres cilindros funciona con una relación de compresión de 17:1 y utiliza un sistema de recirculación de gases de escape revisado, un turbocompresor optimizado y un sistema de encendido de alta energía. Las pérdidas por fricción interna también se han reducido, en parte gracias al uso de lubricantes de nueva formulación.
Una característica distintiva de la serie HR12 es su modularidad. Además de la versión puramente de gasolina, existe una variante de GLP con inyección directa, la primera de su tipo en combinar gas licuado de petróleo (GLP) con tecnología de inyección directa en el mercado de masas. En esta configuración, el motor desarrolla hoy 103 kW (140 CV) y 230 Nm de par. El HR12 GLP MHEV viene de serie con un sistema híbrido suave de 48 voltios y un generador de arranque accionado por correa, y ya se equipa en multitud de coches de Renault y Dacia.
“El concepto Horse H12 es un ejemplo de cómo los motores ultraeficientes y los combustibles renovables pueden reducir las emisiones desde hoy, sin necesidad de esperar a soluciones futuras. Por ello, defendemos un enfoque tecnológicamente neutral que impulse la innovación en todas las soluciones: eléctrica, híbrida, extensores de autonomía y combustibles bajos en carbono”, ha asegurado el director de operaciones de Horse Powertrain, Patrice Haettel.
Por su parte, el consejero delegado adjunto de Repsol, Luis Cabra, ha manifestado durante la presentación del motor que “el uso de los combustibles 100% renovables es una solución cero emisiones netas, complementaria a los vehículos eléctricos, para descarbonizar el sector del transporte. Apoyar una normativa clara y ambiciosa que impulse la inversión en combustibles renovables y motores altamente eficientes es esencial para que Europa reduzca las emisiones del transporte de forma más rápida, competitiva y eficaz”.









