Nuevas prohibiciones en España a los coches con etiquetas B y C de la DGT, ya generales

Hemos conocido que próximamente otras dos ciudades más se unirán a las prohibiciones de circulación de coches con etiqueta B y C de la DGT, y ya comienzan a ser un buen número.

Nuevas prohibiciones en España a los coches con etiquetas B y C de la DGT, ya generales
Nuevas prohibiciones en España a los coches con etiquetas B y C de la DGT, ya generales

Poco a poco las ciudades van proyectando las Zonas de Bajas Emisiones marcadas como obligatorias desde la Unión Europea. Van con un poco de retraso, pues debían llevar activas desde el pasado 1 de enero de 2023, pero parece que ahora sí se han puesto manos a la obra. Las dos últimas que te vamos a contar aquí son Cuenca y Motril, pero seguramente no serán las únicas antes de que acabe este 2024.

Cuenca: adiós los etiqueta B en 2034 y los C en 2039

Desde Cuenca hemos conocido que el Pleno de su ayuntamiento ha aprobado inicialmente una ordenanza que regula su futura Zona de Bajas Emisiones. Ha sido posible gracias a los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE), mientras que se abstuvieron Cuenca en Marcha y el PP, rechazándola Vox. Ahora tiene que pasar a exposición pública para posibles alegaciones, antes de que vuelta al Pleno para su aprobación definitiva.

Zona de Bajas Emisiones de Cuenca
Zona de Bajas Emisiones de Cuenca

Como se ha publicado en la ordenanza municipal, el área delimitado nace en la intersección de la calle Colón con avenida Virgen de la Luz, con el propio río Huécar como frontera natural, y va por las calles Las Torres, Aguirre, José Cobo y Carretería, hasta volver a introducirse en la calle Colón, en el entorno del hospital de Santiago.

La idea es colocar señalización en los distintos puntos de acceso y de salida, mientras que del control se encargarán unas cámaras con reconocimiento de matrículas. Para que esto funcione de la manera correcta, desde el consistorio crearán un registro municipal de aquellos vehículos que estarán autorizados para entrar en la Zona de Bajas Emisiones.  

Los etiqueta B no podrán circular en Cuenca a partir del 2034
Los etiqueta B no podrán circular en Cuenca a partir del 2034

Si se cumplen los plazos previstos, desde el ayuntamiento conquense tienen planeado que empiece a funcionar el 1 de enero de 2025. Pero también se ha señalado, que bajo propuesta del PP y Vox, habrá una moratoria de seis meses para empezar a multar, por lo que no entrará en marcha totalmente hasta el 1 de julio del mismo año.

En el momento que empiece a estar operativa la Zona de Bajas Emisiones de Cuenca ya no podrán circular por ella los vehículos que no cuenten con distintivo. La idea es que los etiqueta B puedan circular hasta el 31 de diciembre de 2033 y los C queden vetados desde el 31 de diciembre de 2038. De todos modos, desde el ayuntamiento han declarado que dentro de las excepciones contempladas se ha incluido una de “acceso excepcional por razones de carácter urgente” que podrá ser solicitado el mismo día o dos días después de que suceda.

En Motril se lo toman con calma

Otra de las ciudades de más de 50.000 habitantes que ha anunciado la creación de su Zona de Bajas Emisiones es Motril. Así lo anunció el teniente de alcalde de Movilidad, José Peña, aunque el proyecto todavía tiene que enviarse al pleno municipal y allí aprobarse por los grupos políticos presentes.

En el caso de la localidad andaluza el área que se pretende delimitar es Camino de las Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas, Calle Nueva, Avenida de Andalucía, Avenida de Salobreña, José Felipe Soto, Borde de la Acequia, Plaza de la Tenería, San Agustín, Calle Ruiz, Señor De Junes y Rambla del Manjón.

En Motril tiene que ser aprobada la normativa por el pleno del Ayuntamiento
En Motril tiene que ser aprobada la normativa por el pleno del Ayuntamiento

Desde que se apruebe tendrá una moratoria de hasta tres años hasta que empiece a multar, de ahí la expresión de que “se lo toman con calma”. Será a partir de esa fecha cuando ya no se permite el acceso a los vehículos sin distintivo o aquellos que tengan el B.

Ahora bien, desde el consistorio de Motril también han declarado que una vez pasen esos tres años de gracia, los vehículos con distintivo B o sin distintivo que paguen el impuesto de circulación en la localidad todavía podrán seguir circulando sin problemas. Para estos todavía no hay una fecha del fin de su acceso.

Los últimos casos conocidos

Las restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones para los coches con etiquetas B o C se están extendiendo rápidamente por todo el país. Una de las últimas ciudades que os hemos comentado en Autopista es Valladolid, que abarcará un área de 1,1 kilómetros cuadrados. Allí no podrán circular los B a partir del 1 de enero de 2028 y los C desde la misma fecha del 2030. A esta se unen otras como Getafe, Bilbao, Málaga, Palma o San Sebastián.

Bilbao ya le ha puesto límite a los coches con etiqueta B
Bilbao ya le ha puesto límite a los coches con etiqueta B

En lo que respecta a las propias comunidades, desde Cataluña el nuevo gobierno de la Generalitat ha ratificado que pedirá a sus ayuntamientos que adapten sus normativas de Zonas de Bajas Emisiones para que desde el 1 de enero de 2028 no se permita el acceso a los coches con etiqueta B.

 

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