El Ayuntamiento de Bilbao comenzará hoy a multar a los coches sin etiqueta que circulen en su nueva Zona de Bajas Emisiones. Pese a entrar en vigor el pasado 17 de junio, se ha dado este plazo a sus vecinos y visitantes, pero a partir de ahora ya no se librarán de sanciones de 200 euros si pasan por los barrios de Indautxu y Abando.
Según Deia, el número de turismos afectados por esta nueva medida de restricción de circulación asciende a un 14% del parque de la ciudad vizcaína, todo ello sin tener en cuenta a los residentes que todavía tendrán un pequeño margen como te explicaré a continuación, pues esta es la primera medida de un plan que se irá volviendo más prohibitivo en los próximos años.

Así es la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao
Para este primer plan de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao se ha decidido que su área comprenda los barrios céntricos de Abando e Indautxu. Se podría decir que los límites los marcan la ría, así como las calles Sabino Arana, Autonomía, Bailén y la Avenida del Ferrocarril. Volviendo a la información del medio vasco, este espacio fue escogido por su “impacto del tráfico en la calidad del aire”, pero no descartan que en un futuro se pudiera ampliar a otras zonas con alta densidad de circulación.

En esta primera etapa no se permitirá el acceso a todos los coches que no tengan etiqueta de la DGT, que recordamos que son aquellos de gasolina matriculados en el año 2000 o antes y diésel de 2005 o años anteriores. Ahora bien, como en toda norma siempre hay excepciones para tener en cuenta y por la que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones:
- Vehículos de residentes que estén empadronados antes del 15 de junio de 2024
- Vehículos que transporten a personas de movilidad reducida
- Vehículos de emergencia o esenciales
- Ciclomotores de menos de 50 cc y 45 km/h de velocidad máxima
- Vehículos históricos
- Personas propietarias de vehículos que acrediten que se han comprado uno poco contaminante (hasta la entrega)
La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao sólo estará activa de lunes a viernes desde las 7:00 a las 20:00 horas. En el resto de tiempo del día, así como en los fines de semanas no se multará, por lo que los vehículos con sin etiqueta podrán volver a circular sin problemas. Además, es importante conocer que se permitirán accesos puntuales. Para ello se deberán solicitar desde la aplicación móvil habilitada, presentando los datos personales y un justificante. Y los residentes y comerciantes también podrán invitar hasta seis veces al mes a familiares o conocidos cuyos vehículos no cumplan la norma, ascendiendo esta cifra a 16 al mes si son mayores de 70 años.

Otro aspecto para tener en cuenta, a diferencia de Madrid por poner un ejemplo, es que en Bilbao no se exigirá a los conductores que sus vehículos tengan visible la etiqueta de la DGT. Dado que el control se realizará mediante 27 cámaras de lectura de matrículas, no serán necesarias pegarlas en la luna. A esto hay que sumar la instalación de 22 señales en cada punto de acceso a la zona regulada, otras 39 para advertir de que se está aproximando y otras 29 de salida de la ZBE.
Dado el primer paso por parte del Ayuntamiento bilbaíno, el siguiente punto de mira serán los vehículos con etiqueta B (gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y diésel desde el 1 de enero de 2026). Para ellos su limitación comenzará el próximo 15 de junio de 2025 aunque también tendrán excepciones.