Nuevas ayudas de hasta 8.500 € por renovar tu coche por uno menos contaminante

El Ayuntamiento de Madrid saca adelante su plan Cambia 360, con ayudas de hasta 6.000 euros por renovar tu coche por uno menos contaminante.

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.
Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

La semana en Madrid ha sido movida en materia de movilidad. Y la que viene parece que también lo será con algunas novedades importantes. Pese a todo, el Ayuntamiento de la caital puede apuntarse un importante tanto: ofrecer ayudas para la renovación de vehículos que el Gobierno ha dado la espalda.

Decíamos que la semana ha sido movida porque estos últimos días han sido los que se ha aprobado un Grupo mixto para el Ayuntamiento de la capital que acogerá a cuatro exediles de Más Madrid, la plataforma con la que Manuela Carmena llegó al Gobierno y que se muestra contraria al plan Madrid 360 que el Ayuntamiento quiere para sustituir el actual Madrid Central.

Con la salida de estos cuatro parlamentarios de la formación se podrá votar la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad para la capital. Esta nueva normativa dará cobertura legal a lo que ahora conocemos como Madrid Central (tumbado por la justicia hace unos meses) e incluirá como cambio sustancial la equiparación de los comerciantes con los derechos de los residentes, lo que permitirá entrar más coches en la almendra central.

Sin embargo, esta nueva ordenanza también se reiterará en sacar a los vehículos más contaminantes de la ciudad en los próximos años. Con un calendario de restricciones que puedes consultar aquí, y que es el mismo del Plan A aprobado por el anterior equipo de Gobierno, los coches sin etiquetas no podrán moverse por Madrid a partir de 2025. Antes si el conductor no es residente. Este fin de semana hay movilizaciones contrarias a esta medida.

Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid

Sin embargo, a estas malas noticias para una parte de los conductores, el Ayuntamiento quiere compensarles con otra más amable: se darán ayudas de hasta 8.500 euros para la renovación de los coches más contaminantes.

Este plan de ayudas contará con una partida de cuatro millones de euros para 2021, ampliables a 25 millones para todo 2022 y otros 15 millones para 2023. Además, el Ayuntamiento de Madrid se apunta otro tanto, pues con estas ayudas se podrá comprar un vehículo con etiqueta ECO o C, a los que el Gobierno ha dado la espalda con sus ayudas del Plan Moves III.

Así, quienes quieran hacerse con un coche nuevo en Madrid, tendrán disponibles estas ayudas:

  • Coche con etiqueta C: 2.500 euros de ayuda siempre que se achatarre un automóvil sin pegatina.
  • Coche con etiqueta ECO: 3.000 euros de ayuda a la compra y otros 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin pegatina.
  • Coche con etiqueta Cero emisiones: 6.000 euros de ayuda a la compra y otros 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin pegatina.

Para poder optar a estas ayudas, será necesario comprar el coche en un concesionario adherido al plan Cambia 360, estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid.

 

Archivado en:

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.

Relacionado

Estos son los 10 radares de la DGT que más multas ponen en Madrid

Todas las ayudas que el Gobierno contempla en los PERTE para el coche eléctrico

Relacionado

Datos, claves y tipos de ayudas del plan PERTE del coche eléctrico

Los mejores vídeos