Todo sobre el nuevo Madrid 360: cuándo entrará en vigor, qué coches podrán circular…

La ciudad de Madrid tendrá muy pronto la Zona de Bajas Emisiones más grande de toda Europa. Este es el calendario de restricciones para los próximos años.

Consulta qué puedes hacer con tu coche o no en Madrid introduciendo los datos de tu matrícula.
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El junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que deja ya como algo del pasado Madrid Central, anulada por la justicia, para convertir Madrid 360 en un ambicioso plan que restringirá la movilidad y el acceso de los vehículos más contaminantes a sus calles de la zona centro, del interior de la M-30 y, más adelante, de toda la ciudad.

Para que te hagas una idea, en unos años la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid abarcará todas las calles de la capital: eso son 604 kilómetros cuadrados, lo que la convertirán en la ZBE más extensa de toda Europa, frente a los 161 km de la ZBE de Bruselas, 105 de París o 95 de Barcelona.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible crea un marco legal para que el equipo de gobierno madrileño, con José Luis Martínez-Almeida, lleve adelante un proyecto que abarca 200 medidas y que se sustentan en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Se limitará la circulación de los vehículos más contaminantes, sí, pero también se llevarán a cabo otras medidas como la prohibición de calderas de carbón.

El Ayuntamiento de Madrid asegura haberse reunido con más de 70 organizaciones y entidades afectadas para sacar adelante el nuevo Madrid 360. En esencia, se pone el foco en los vehículos sin distintivo medioambiental (diésel anteriores al 2006 y gasolina anteriores al 2000), los cuales no podrán acceder a la ciudad de Madrid a partir del 2025, seas o no residente.

La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.
Adiós más que definitivo a Madrid Central: la nueva Ordenanza de Movilidad crea un marco legal para Madrid 360.

Nuevo Madrid 360: las claves más importantes

- Toda la ciudad de Madrid será una Zona de Bajas Emisiones, pero se establece un calendario (ver más abajo) para limitar el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes; es decir, a los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT.

- Dentro de toda la ZBE que abarque Madrid, la zona Centro y la zona de Plaza Elíptica se establecerán, a partir del otoño, como Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, al ser las zonas con más contaminación de la capital. Mientras que la zona Centro mantiene las restricciones conocidas hasta ahora en lo que conocíamos como Madrid Central, Plaza Elíptica se estrenará en este sentido con las mismas medidas.

- La Zona Centro y Plaza Elíptica estrenarán, además, algunas novedades, como que los vehículos históricos sí podrán acceder (no aparcar), los comerciantes se equiparan a los residentes en las condiciones de acceso (excepto los que no tengan etiqueta), el acceso para llevar y recoger a los niños del colegio y la ampliación del acceso de las motocicletas hasta las 23:00 horas. Además, habrá un nuevo sistema de reserva de las zonas de carga y descarga de mercancías en dichas zonas, con un máximo de 30 minutos.

- El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) también tendrá novedades en Madrid: se establecerá una nueva zona de alta rotación de color blanco y azul en zonas con “intensa demanda de estacionamiento” (zonas de hospitales, colegios, universidades…), con un máximo de 45 minutos. Habrá también una tarifa dinámica, que variará el precio de lo que se paga en función de la contaminación en la zona. El Ayuntamiento de Madrid contempla además aumentar sus zonas SER a otros barrios de la capital.

- Los usuarios patinetes eléctricos y otros VMP están obligados a aparcarlos en los espacios habilitados específicamente para ellos. Además, los menores de 18 años y los “riders” (de cualquier edad) estarán obligados a llevar casco homologado al montar en bici, patinete u otro VMP.

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El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó los detalles de la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital.

Nuevo Madrid 360: calendario de restricciones

  • 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán entrar al interior de la M-30.
  • 1 de enero de 2023: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, no podrán entrar al interior de la M-30.
  • 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán circular por toda la ciudad.
  • 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, no podrán circular por toda la ciudad.
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