Madrid Central: sin efecto y podrían devolverse miles de multas

El Tribunal Supremo deja sin efecto Madrid Central y miles de multas podrían ser devueltas. Te contamos todos los detalles.

La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.
La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.

Madrid Central queda sin efecto y el Ayuntamiento está estudiando qué fórmulas aplicar de aquí en adelante. Este es el resultado de la última decisión del Tribunal Supremo, que “inadmite a trámite” el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la zona de bajas emisiones el pasado mes de julio de 2020, tras recursos desarrollados por la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y la asociación de defensa de los conductores DVuelta.

Tal y como te contamos en este artículo, el TSJM entendía que se habían incurrido en graves defectos de forma durante la aprobación de la Ordenanza de Movilidad sacada adelante durante el gobierno de Manuela Carmena en la capital. Entre estos errores, se destacaba no haber presentado una memoria económica en la que se recogieran los costes de poner en marcha el plan, una clara infracción de 7.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.

Desde entonces, los defensores de la zona de bajas emisiones sólo tenían la posibilidad de presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo, que ahora ha sido rechazado y que deja sin efecto las áreas restringidas y, además, puede suponer la devolución de las miles de multas impuestas, pues la decisión del TSJM era de aplicación retroactiva.

A la espera queda la decisión del Ayuntamiento de Madrid, cuyo plan de actuación pasaba por Madrid 360, un nuevo proyecto en el que se contemplaba la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad que introdujera cambios en las restricciones contempladas en Madrid Central.

 

Archivado en:

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza de movilidad. Foto: iStock

Relacionado

Las tarifas de aparcamiento de Madrid variarán en función de la contaminación

Madrid y Barcelona, a favor de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 20230. Foto: iStock.

Relacionado

Madrid y Barcelona, a favor de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2030

Los mejores vídeos