Las tarifas de aparcamiento de Madrid variarán en función de la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene en mente una serie de medidas para la nueva ordenanza de movilidad. Su alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha adelantado algunas.

Nueva ordenanza de movilidad en Madrid.

Durante su primer Debate del Estado de la Ciudad como alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha adelantado algunas medidas que afectarán a la movilidad por las calles de la capital. Algunas tienen efecto ya a partir de este fin de semana, otras para comienzos de 2021 y alguna, como la referida al aparcamiento, todavía no se ha concretado fecha.

Almeida quiere instaurar en las calles de Madrid un sistema de aparcamiento de los vehículos en función de la calidad del aire y de la demanda. Además, se pretenden llevar a cabo plazas de alta rotación, cuyo aparcamiento sea como máximo de 45 minutos. Un SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) "dinámico", lo ha llamado el Ayuntamiento, que no ha dado más detalles al respecto

Actualmente, si dejas el coche aparcado en la capital en el interior del anillo de la M-30 tienes disponible la zona verde (para residentes), con un máximo de 2 horas, y la zona azul, más barata y con un máximo de 4 horas. En estas dos zonas se paga en función, obviamente, del tiempo del estacionamiento, pero también según la etiqueta de la DGT y de la ocupación de ese distrito en ese momento.

El consistorio madrileño y su área de Medio Ambiente y Movilidad trabajan en una nueva ordenanza de movilidad, que sustituirá a la elaborada por el equipo de Manuela Carmena. Será “más ambiciosa”, ha dicho Almeida, que el anterior y que incluía un Madrid Central que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

Más cambios en la movilidad de Madrid

La nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que podría estar lista para el mes de enero según informa EFE, tendrá también efecto sobre las bicicletas. Por ejemplo, tanto estas como los patinetes no podrán dejarse estacionados en la acera, sino en anclajes específicos. Los ciclistas no podrán circular por túneles ni por sus accesos, mientras que los repartidores en bicicletas estarán obligados a utilizar el casco, al considerase que son los que “realizan un uso más intenso de las calzadas”.

El equipo de Almeida planea también poner en marcha un autobús nocturno a demanda, de cara a ayudar a los jóvenes y su movilidad durante las noches. El Ayuntamiento promete también instalar 150 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos, así como fomentar los aparcamientos exclusivos para los vehículos compartidos y reasfaltar un mayor número de calles (797 en total, 138 más).

Además, se recuperará la peatonalización de calles durante el fin de semana que ya hemos visto durante la etapa de desescalada. Concretamente, se llevará a cabo en 12 calles en ocho distritos a partir de este mismo sábado 12 de septiembre, en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Nueva ordenanza de movilidad en Madrid.

 

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