Qué coches no podrán circular ya próximamente por Madrid, aunque sean residentes

Madrid ya planea expulsar los vehículos más contaminantes de la urbe. Incluso, los de los residentes. Te contamos todos los detalles.

Los vehículos sin etiqueta no podrán circular por Madrid próximamente
Los vehículos sin etiqueta no podrán circular por Madrid próximamente

Durante el día de ayer te contamos que la Comunidad de Madrid había dado luz verde a su dotación de ayudas para el impulso del coche eléctrico. 53 millones de euros llegados directamente del Plan Moves III, de los cuales 37 millones de euros estarán dedicados a la compra de coches eléctricos (con ayudas de hasta 7.000 euros para particulares y de 9.000 euros en el caso de las furgonetas y pequeños camiones).

Pero más allá de estas ayudas llegadas desde el Estado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid trabajan por expulsar a los vehículos más contaminantes de la ciudad. En febrero, el ayuntamiento aprobó el plan Cambia 360, un proyecto dotado con 110,8 millones de euros para mejorar la calidad del aire y en el que se incluyen ayudas para hacerse con bicicletas eléctricas o vehículos de movilidad personal, como patinetes.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento siguen buscando sacar adelante su propio plan anticontaminación. Pese a las promesas electorales y las idas y venidas durante los últimos años con Madrid Central (amenazas europeas y reveses judiciales incluidos), la zona de bajas emisiones que cierra el tráfico parcialmente en el centro de la capital sigue en pie. Lo mismo sucede con el Plan A aprobado por el anterior ejecutivo y su calendario de restricciones que, desde el Ayuntamiento, no han afirmado que quieran cambiar.

El calendario de Madrid contra los coches sin etiqueta

El objetivo del consistorio es sacar adelante este año su nuevo plan anticontaminación, que supla los problemas administrativos derivados del actual Madrid Central y en el que está por ver si, finalmente, se incluye la posibilidad de circular por el interior de esta zona de bajas emisiones para los vehículos con etiqueta C y dos o más pasajeros en su interior.

Y en este nuevo plan, todo indica que el calendario de prohibiciones reflejado en el ya mencionado Plan A seguirá adelante. Actualmente en Madrid Central sólo pueden entrar libremente los vehículos ECO y Cero Emisiones. Aquellos con etiqueta B y C están obligados a estacionar en un aparcamiento y los automóviles sin etiqueta tienen prohibido el acceso.

Pero, desde el año que viene, las restricciones se endurecen. Así, los ciudadanos y visitantes de Madrid tendrán que tener las siguientes fechas en mente:

  • A partir del 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30 a menos que se traten de coches de residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta tampoco podrán moverse por la M-30, salvo los de los residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no podrán moverse por el interior de toda la ciudad, a menos que sean residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2025: los vehículos sin etiqueta (pertenezcan o no a un vecino de Madrid) tendrán prohibido moverse por el interior del municipio.

Otro dato que apunta a que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid parecen tener interés en mantener estas fechas intactas es que la dotación millonaria de ayudas para el Plan Moves III estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, pues la intención es que 2024 sea el último año de transición a un contexto, el de 2025, en el que los coches sin etiqueta estarían expulsados de la ciudad de Madrid.

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