Coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación: ¿podrán entrar al centro de Madrid?

Era una propuesta y se sometía estos días a aprobación: ¿entrar los coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación al centro de Madrid? Esto es lo que recogerá la nueva ordenanza de movilidad…

Coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación no podrán finalmente entrar al centro de Madrid, salvo para entrar a un aparcamiento.
Coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación no podrán finalmente entrar al centro de Madrid, salvo para entrar a un aparcamiento.

Pues no, finalmente Madrid no va a permitir que los coches con etiqueta C de la DGT (aquellos de gasolina posteriores a 2006 y los nuevos diésel desde 2014) puedan acceder al centro de la capital si circulan con una alta ocupación, tal y como se había especulado en las últimas semanas. La medida, que estaba en estudio, quedará por tanto fuera de la nueva ordenanza de movilidad, una vez que PSOE, Ciudadanos y Más Madrid se han opuesto frontalmente a ello.

Así lo ha confirmado directamente la propia vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. “Es un tema cerrado. Madrid no va a ser la primera ciudad que eche atrás una zona de bajas emisiones. El acuerdo de PP y Cs era que se mejoraría, no que se revertiría Madrid Central. La nueva ordenanza de Madrid reconoce la zona de bajas emisiones y la amplía con otras medidas como Madrid 360. Esa zona va a seguir en pie y este Ayuntamiento no solo va a pensar en el centro, sino en el resto de los madrileños, que tienen el mismo derecho de la calidad del aire”, ha manifestado la vicealcaldesa.

La decisión se ha tomado finalmente tras la reunión convocada con todos los portavoces por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que se han debatido varias propuestas para ultimar ya la modificación de la ordenanza de movilidad, previa a su aprobación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Según esta negativa dada ya por tanto a conocer, los vehículos con etiquetas B y C de la DGT solo podrán continuar entrando a toda la zona restringida del centro de Madrid como hasta ahora, es decir, solo cuando vayan a estacionar en un aparcamiento en el interior de todo el perímetro de zona de bajas emisiones.

Los vehículos que, sin embargo, no podrán acceder a esta zona bajo ningún concepto seguirán siendo los catalogados como A, es decir, aquellos que por su antigüedad y altas emisiones contaminantes no tienen derecho a día de hoy a ningún distintivo medioambiental.

Multas desde los 600 hasta los 600.000 euros por incumplir las medidas de confinamiento.

Relacionado

El uso que se puede hacer del coche con las nuevas restricciones de Madrid

Las multas puestas en Madrid Central podrían ser anuladas

Relacionado

La Justicia anula Madrid Central: ¿qué ocurrirá con las miles de multas puestas?

Los mejores vídeos