Cuando ya hemos alcanzado el ecuador de este 2023 y echando un vistazo a los coches más vendidos en España hasta el mes de junio, podemos decir que los españoles “pasamos” de los enchufados y preferimos coches más asequibles, urbanos y de gasolina, gas o híbridos autorrecargables.
Hace unos días el Gobierno aprobó una desgravación del 15% en el IRPF a todos aquellos que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Además, sigue vigente el Plan Moves III de ayudas ligadas a la movilidad eléctrica. Pero la realidad es que, a día de hoy, esos coches están lejos de ser los preferidos de los españoles.
Dacia Sandero: barato y con etiqueta Eco

Al contrario, en España el coche más vendido es uno de los más baratos, el Dacia Sandero, que hasta junio ha comercializado 14.147 unidades. El modelo de la marca rumana no cuenta con etiqueta Cero, cuesta poco más de 13.000 euros en su versión de gasolina con motor de 90 CV, y sí tiene una variante bifuel, que puede funcionar con gas, y que luce la etiqueta Eco.
Seat Arona: la moda SUV puede con todo

Si seguimos analizando el ranking con los coches más vendidos en España en el primer semestre de 2023 también podemos deducir que la categoría de los SUV triunfa por encima de utilitarios, compactos o berlinas. De los 5 modelos que más unidades han matriculado hasta junio, 3 son SUV. Y todos ellos pertenecen al segmento B, el de los SUV urbanos o los más pequeños.
El segundo modelo más vendido en España, por detrás del Dacia Sandero, es el Seat Arona con 14.078 unidades. El SUV urbano de Seat se vende a partir de 22.290 euros y solo con versiones de gasolina. El Arona ha sido durante mucho tiempo el coche más vendido en nuestro país gracias a un diseño atractivo, un habitáculo más amplio que la mayoría de sus rivales y un comportamiento y confort de referencia en su segmento.
Toyota C-HR: mejor con etiqueta Eco

En el tercer cajón del podio encontramos otro SUV, en este caso el Toyota C-HR, un modelo avalado por la tecnología híbrida autorrecargable de la marca japonesa y por una etiqueta Eco tan apreciada hoy en día para poder circular de momento, a la espera de nuevas restricciones en 2024, por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de muchas ciudades. La llegada de un C-HR renovado debe dar nuevas alas a este coche, un SUV perfecto por su combinación de eficiencia, consumos ajustados, bajo mantenimiento, diseño atractivo y fiabilidad.
Peugeot 2008: en la variedad está el gusto

El siguiente modelo en el ranking también es un SUV. Hablamos del Peugeot 2008, un coche que no cuenta con variantes con etiqueta Eco, pero sí con una 100% eléctrica, Peugeot e-2008, con etiqueta Cero, pero con un precio que arranca casi en los 40.000 euros.
Pero la principal ventaja de este 2008 es que ofrece motores diésel o gasolina con un buen rendimiento. En el Peugeot 2008 también destaca un diseño muy cuidado, una buena capacidad de maletero y un gran tacto de conducción.
Fiat 500: el rey de la ciudad

Cerrando el top 5 de los más vendidos hasta junio nos encontramos con el Fiat 500, el verdadero rey de la ciudad gracias a sus 3,6 metros de largo y 10 metros de diámetro de giro. Un coche que, además, gracias a su motor eléctrico, tiene también la etiqueta azul Cero emisiones de la DGT, un plus para poder circular y aparcar gratis en las ZBE.
Pero el Fiat 500 también cuenta con versiones con microhibridación y etiqueta Eco de la DGT cuyo precio, en su variante más económica, parte de los 16.500 euros. Sin olvidarnos de las versiones Cabrio y 3+1, que aportan más glamour a este urbano con un inconfundible diseño italiano.