Las multas más habituales que te puede poner la DGT esta Operación Salida 1 de agosto

Este viernes 29 de julio arranca la segunda Operación Salida del verano en España. Se esperan 6,9 millones de desplazamientos por carretera. ¡Ojo a las multas!

Las multas más habituales que pondrá la DGT durante estos días de Operación Salida en la carretera.
Las multas más habituales que pondrá la DGT durante estos días de Operación Salida en la carretera.

Muchos españoles comienzan sus vacaciones veraniegas justamente hoy, viernes 29 de julio. La DGT ya está preparada para que durante los próximos días, hasta el lunes 1 de agosto, casi 7 millones de vehículos salgan a la carretera, como parte de la Operación Salida del 1 de agosto. Es más, durante todo el mes de agosto se prevén hasta 49 millones de desplazamientos en nuestro país.

Para controlar las carreteras, los 780 radares fijos (92 de tramo) serán los principales actores para controlar la velocidad de los conductores, además de los 545 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 15 furgonetas, 23 drones (39 en total), 245 cámaras en pórticos, vehículos y motos camufladas

La DGT llevarán a cabo además acciones específicas durante estos días: instalación de carriles reversibles y adicionales, restricción de la circulación de camiones de mercancías peligrosas, señalización de itinerarios alternativos, boletines informativos en las emisoras de radio… También se intensificarán los controles de alcohol y drogas en la carretera; de hecho, durante la segunda semana de agosto, la que arranca el día 8, se pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia y concienciación.

Para conocer el estado del tráfico en tiempo real, visita la página web de la DGT, la cual puedes también utilizar para planificar tu viaje.

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces
Repasamos cuáles son las multas más habituales que pondrá la DGT durante esta Operación Salida del 1 de agosto.

Las multas más comunes en verano

Recuerda que este verano de 2022 será el primero tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, que trajo consigo novedades importantes en materia de multas y cambios en los límites de velocidad. Los repasamos en esta recopilación de multas más habituales y que se dan de forma más concreta durante el verano:

  • Uso del teléfono móvil: con la nueva Ley de Tráfico, que el conducir lleve el teléfono móvil en la mano, incluso sin estar utilizándolo, se sanciona ahora con 200 euros y la pérdida de 6 puntos. Si lo manipula estando en un soporte, incluso la pantalla del coche mientras se conduce, entonces la sanción es de 3 puntos menos en el carné.
  • Tirar colillas por la ventana: una acción muy peligrosa, sobre todo si se trata de colillas, y más en esta época de verano donde los incendios lo están arrasando todo. Ahora, la multa por este motivo es de 500 euros y 6 puntos menos en el carné.
  • Límites de velocidad… y al adelantar: aquí repasamos todas las sanciones en España por sobrepasar los límites de velocidad en España; ten en cuenta que, con la nueva Ley de Tráfico, ya no tenemos el margen de +20 km/h para adelantar, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar las multas en carreteras secundarias.
  • El síndrome del carril izquierdo: quedarte en el carril izquierdo sin motivo y sin adelantar a otros vehículos es una práctica que entorpece el tráfico y muy habitual en días de circulación densa; los agentes podrían sancionarte con 200 euros por esta razón.
  • Distancia de seguridad: pegarse al coche de delante es otra práctica, lamentablemente, muy habitual en la carretera, con el peligro que conlleva; la sanción por este motivo se cifra en 200 euros; sin embargo, si los agentes consideran que se trata de conducción temeraria, entonces la multa puede ascender a los 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.
  • Multas habituales en verano: conducir con chanclas, sin camiseta, por llevar mal la carga (la colchoneta, por ejemplo)… son sanciones habituales de esta época veraniega y que los agentes de Tráfico pueden interpretar como sancionable si afecta a la capacidad del conductor de estar atento a la carretera y en condiciones de controlar su vehículo. La sanción más habitual por ello es de 200 euros.
  • Auriculares: conducir con auriculares puestos se considera una sanción grave, con una multa que se cifra en 200 euros y 3 puntos menos en el carné.
  • Quedarte tirado sin gasolina: esta situación puede llevar a una concatenación de multas diversas; por ejemplo, por dejar el coche mal parado, de forma que suponga un riesgo para el conductor y/o el resto de conductores, por no señalizarlo correctamente, por transportar gasolina en un recipiente no homologado… Son acciones sancionables habitualmente con 200 euros, aunque esta última podría llegar incluso a los 3.000 euros.
  • Uso de detectores o inhibidores de radar: a más viajes, más probabilidad de encontrarse este tipo de multas en la carretera. Con las últimas novedades, la DGT castiga más severamente ya no el uso, sino la presencia de estos dos dispositivos en el coche: con el primero, con una sanción de 200 euros y 3 puntos menos; con los inhibidores, de hasta 6.000 euros y 6 puntos menos.
Tener el coche estacionado en la calle conlleva también una serie de obligaciones que los conductores deben cumplir. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado y parado en la calle

Estas son todas las multas que te pueden poner en España por exceder la velocidad en la carretera. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas por exceso de velocidad con la nueva Ley de Tráfico

Nuestros destacados