Todas las multas que te pone la DGT por usar el GPS o la radio mientras conduces

Las distracciones son la causa principal de fallecimientos en accidentes de tráfico en España. ¿Sabes cómo castiga la DGT el uso de móvil, GPS o radio al volante? Toma nota.

Estas son las multas que te pueden poner por manipular el teléfono, el navegador o la radio en el coche. Foto: iStock.
Estas son las multas que te pueden poner por manipular el teléfono, el navegador o la radio en el coche. Foto: iStock.

La DGT se ha puesto realmente dura en los últimos tiempos con el tema de las distracciones al volante. Con la última Ley de Tráfico se han endurecido una serie de multas, especialmente una que tiene que ver con el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Y es que, en España, las distracciones son, desde hace unos años, la causa principal de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Entre otras medidas, la DGT ha incrementado el uso de radares y cámaras que vigilan el uso del teléfono móvil por parte de los conductores. Además, como decíamos, la Ley de Tráfico aprobada en marzo venía a castigar de forma más severa el simple hecho de tener el móvil en la mano al volante, incluso aunque no lo estés utilizando.

Revisa la última actualización de Android Auto en tu teléfono móvil. Foto iStock.
Ojo con la manipulación del móvil y del navegador mientras conduces: multa asegurada. Foto iStock.

A muchos conductores les han surgido dudas sobre este tipo multas, por lo que vamos a tratar de resolverlas a continuación, ya que algunas tipologías de multas no están especificadas como tal en ninguna ley y están más relacionadas con la interpretación que pueda realizar un agente de Tráfico. De lo que no hay dudas es que, “utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”, se castiga con 6 puntos menos y una sanción económica de 200 euros.

Este ha sido el mayor cambio que hemos visto al respecto en los últimos meses. Sin embargo, si el teléfono móvil está en un soporte (homologado, claro), la multa es diferente; ojo, lo mismo si utilizamos navegadores, por ejemplo. Esto es lo que dice la Ley de Tráfico al respecto: “Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción… o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las previstas en el ordinal”, se castiga con la detracción de 3 puntos en el carné de conducir y una sanción de 200 euros.

Como ves, la manipulación del navegador también se puede castigar con severidad de acorde a la última Ley de Tráfico. ¿Qué sucede, por ejemplo, con la radio o con los reproductores de sonido/CD? No existe una norma que diga que cambiar de emisora o cambiar de CD suponga una multa de forma explícita. Sin embargo, tenemos que tomar como referencia el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación para entender que sí nos pueden multar por estos motivos.

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Además, en una publicación reciente de la DGT en Twitter, recalca no solo el “grave peligro” de programar el navegador durante la conducción, sino que recomienda realizar estas tareas, incluida la programación de las emisoras de radio y CD, antes de iniciar el viaje. Si los agentes consideran que no estabas prestando la atención permanente a la conducción, podrías ser objeto de multa.

Ten en cuenta que esto último ya entra dentro de la interpretación de un agente. ¿Pueden siempre los agentes detectar que estás manipulando al pantalla de tu coche para programar una ruta en el navegador o si es en realidad para cambiar de emisora de radio? Aquí las multas podrían ser de “solo” 100 euros o ascender a lo que hemos hablado antes.

Sigue los consejos de la DGT y los que te damos: programa la ruta antes de salir de viaje y, si necesitas hacer algún cambio, detén el vehículo en un lugar seguro. Si necesitas cambiar de emisora de radio o de canción, intenta utilizar (si los tienes) las funciones del volante o los comandos por voz. Y si tienes copiloto, que se encargue de todas esas tareas, incluidas las de cambiar de CD.

Las multas que suponen pérdida de puntos con la nueva Ley de Tráfico en España. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico de la DGT: en marzo, en vigor

La DGT instala más cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón, dónde multan ya

Relacionado

La DGT instala más cámaras de control de móvil y cinturón: dónde multan ya, provincia a provincia