En menos de dos meses la nueva Ley de Tráfico, de la que llevamos hablando tanto tiempo, se hará realidad. En todo este tiempo venimos diciendo que la DGT se ha puesto más severa con las multas y que, de forma generalizada, se endurecerán muchas de las sanciones, que pasarán a restar más puntos en nuestro carné de conducir.
Para que veas de una forma más directa y visual todas las sanciones que supondrán la pérdida de puntos, te clasificamos todas ellas en función de su gravedad y de la cantidad de puntos que te podrían hacer perder. Al final, repasamos también las sanciones que suponen los excesos de velocidad, que pueden quitarnos 2, 4 o 6 puntos si superamos los límites de velocidad.

Multas que restan 6 puntos en el carné de conducir
- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: más de 0,50 mg/l en aire espirado (más de 0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).
- Conducir con presencia de drogas en el organismo y negarse a someter a las pruebas de alcoholemia o de drogas.
- Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros u otros mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
- El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
- La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.
Multas que restan 4 puntos en el carné de conducir
- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: 0,25-0,50 mg/l en aire espirado (0,15-0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).
- No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
- Incumplir las normas sobre preferencia de paso, la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y saltarse semáforos en rojo.
- Incumplir las normas de adelantamientos, poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
- No respetar las señales o las órdenes de los agentes de tráfico.
- No mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.
- Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

Multas que restan 3 puntos en el carné de conducir
- Efectuar un cambio de sentido ilegal.
- Conducir utilizando auriculares, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
- Llevar detectores de radares o cinemómetros en el coche, sin necesidad de tenerlo en uso.
Multas por excesos de velocidad, sanciones económicas y pérdida de puntos
Las multas por los excesos de velocidad se mantienen como hasta ahora, en función de la velocidad máxima de la vía. En la siguiente tabla podrás ver a partir de qué velocidad se multa, la sanción económica que acarrea y los puntos que se pierden en el carné.
