La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención, incluso por mala colocación

La DGT, a través de la nueva Ley de Tráfico que está a punto de aprobarse, endurecerá las multas relacionadas con el cinturón y los sistemas de retención infantil, incluso por mala colocación.

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención
La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

La nueva Ley de Tráfico a punto de aprobarse y de entrar en vigor –el único trámite que falta es la votación a favor del Senado- incluye multas más duras y severas para determinadas infracciones. Respecto a éstas, los cambios introducidos en la nueva normativa se centran en aquellas conductas que se consideran como comportamientos más peligrosos, acciones todas ellas que conllevan la resta o detracción de puntos en el carné de conducir.

En el Anexo II de la nueva normativa, recogido también en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, se modifica el cuadro de infracciones que restan puntos, entre cuyas novedades principales se incluye una mayor detracción (o un mayor castigo) para unas acciones muy determinadas.

En este otro artículo -Así es la nueva multa más dura de 6 puntos por esta infracción muy común-, te damos todas las claves sobre la nueva sanción más dura relacionada con el teléfono móvil mientras se conduce, y en esta otra noticia -Así es la lista actualizada de multas que restan puntos con la nueva Ley de Tráfico-, te especificamos cómo queda el cuadro sancionador de todas las infracciones tras las modificaciones propuestas en la nueva normativa.

Una de las novedades más relevantes en la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor próximamente –insistimos, tras la aprobación del Congreso de los Diputados, sólo faltarían los votos a favor de los senadores-, se centra en el no uso o utilización inadecuada de los elementos de seguridad personal en un vehículo, es decir, el cinturón, las sillitas infantiles (o sistemas de retención infantil) y el casco.

De forma específica, la nueva normativa castiga y penaliza las malas conductas al respecto textualmente y del siguiente modo: “no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección".

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Entra en nuestro comparador y empieza a ahorrar ya

En la anterior Ley de Tráfico que está a punto de derogarse, se contemplaba una multa que acarreaba una pérdida de 3 puntos en el carné y una sanción económica de 200 euros. Con los cambios que introduce la nueva normativa, la DGT endurecerá la sanción al respecto, con una mayor detracción (resta) de puntos (4) y la misma sanción económica (200 euros).

En definitiva, no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección acarreará una pérdida de 4 puntos en el carné de conducir y una sanción económica de 200 euros.

 

 

Las infracciones que costarán hasta 20.000 euros

Relacionado

La DGT se pone muy seria con este tipo de infracciones: ¡hasta 20.000 euros!

Las multas de tráfico que cambiarán con la aprobación del Congreso

Relacionado

Estas son todas las nuevas multas y sanciones de la DGT, ya aprobadas por el Congreso

Los mejores vídeos