La DGT quiere poner freno al alza de la siniestralidad en España, y especialmente por su incremento en lo que llevamos de 2022 en autopistas y autovías. Por eso, a pesar de que el gran titular que nos ha dejado el estreno de la primera Operación Salida del Verano ha sido el anuncio de la puesta en marcha de hasta 34 motos camufladas (que en realidad vigilarán solo a los motoristas los fines de semana y en las carreteras con más afluencia de este tipo de vehículo), hay otras actuaciones que son más relevantes y afectan a un mayor número de conductores.
Dentro de estas malísimas cifras de siniestralidad, las distracciones emergen desde hace tiempo como una de las grandes causas de accidentalidad. Pues bien, para controlarlas, y especialmente para vigilar que no se use el teléfono móvil durante la conducción en carretera, la DGT ya instaló hace tiempo nuevas cámaras en carretera con el objetivo de sancionar, no solo este hecho, sino también a la vez por la no utilización del cinturón de seguridad. Y ahora ha decidido aumentar su número.
La DGT confirma otras 29 cámaras más: ya son 245
Y es que la DGT ha anunciado este pasado fin de semana que pone en marcha ya en España hasta 245 cámaras de control de móvil y cinturón. Esta cifra supone incrementar en 29 dispositivos los registrados desde el pasado año. Pero, ¿cómo funcionan estas cámaras que, según la propia DGT, se encuentran eso sí en puntos estratégicos?

Según los datos que hasta ahora conocemos, el 60 por ciento de estas cámaras de control están instaladas en vías convencionales, mientras que el 40 por ciento restante se encuentra en autopistas y autovías. Su localización se ubica en pórticos en las carreteras y cuentan con tecnología de reconocimiento y lectores de matrículas, capaces de interactuar directamente con las potentes bases de datos de Tráfico para obtener en tiempo real la información para proceder a la emisión de multas.
Al detectar estas cámaras que el conductor está usando un teléfono móvil al volante, toman una serie de fotografías que, eso sí, deben ser legibles y con la matrícula bien visible para que la sanción pueda posteriormente ser tramitada con éxito. Acompañando a estas imágenes figura la fecha y hora en que fue tomada, el punto kilométrico y la carretera. Además, para no invadir la intimidad de los ocupantes, esta imagen es sometida a un proceso de sombreado de las personas que viajan a bordo, de manera que solo puede identificarse al infractor.

Dónde están las cámaras de la DGT, provincia a provincia
A continuación te dejamos con la última lista completa que tenemos con las cámaras por provincias. Entonces eran 225 cámaras, y hoy son ya 245: no sabemos de momento dónde se han instalado las nuevas. De las anteriores, destacar que Sevilla, con 20, era la provincia con mayor número de ellas, seguida de Málaga (18) y Zaragoza (14).
A Coruña
- AC-11 (P.K. 3,14)
- AC-12 (P.K. 6,10)
- SC-20 (P.K. 1,30)
- N-VI (P.K 586,82)
- N-651 (P.K. 29,19)
- N-634 (P.K. 658,38)
- N-525 (P.K. 336,70)
- N-634 (P.K. 716,96)
- N-550 (P.K. 56,13)
- N-550 (P.K. 56,13)
- AC-543 (P.K. 2,80)
- N-VI (P.K. 580,82)
Albacete
- N-344 (P.K. 118,30)
- A-30 (P.K. 57,35)
- A-31 (P.K. 158,20)
- A-35 (P.K. 1,45)
- N-344 (P.K. 118,30)
Alicante
- A-31 (P.K. 185,80)
- N-340 (P.K. 713,20)
- A-70 (P.K. 29,56)
- A-7 (P.K. 514,20)
- N-338 (P.K. 2,94)
Almería
- A-1000 (P.K. 0,009)
- A-391 (P.K. 5,10)
- A-7 (P.K. 447,08)
- AL-3301 (P.K. 0,10)
- N-340A (P.K. 448,80)
- N-344 (P.K. 13,80)
- N-340A (P.K. 448,80)
Asturias
- A-66 (P.K. 33,85)
- A-8 (P.K. 401,05)
- AI-81 (P.K. 0,00)
- AS-266 (P.K. 5,00)
- A-8 (P.K. 385,13)
- A-66 (P.K. 48,70)
- N-632 (P.K. 98,74)
- AI-81 (P.K. 1,90)
Ávila
- A-6 (P.K. 128,25)
Burgos
- N-I (P.K. 301,00)
- A-1 (P.K. 234,93)
- A-231 (P.K. 155,55)
- N-I (P.K. 251,30)
Cáceres
- A-5 (P.K. 186,95)
- A-66 (P.K. 480,30)
Cádiz
- A-382 (P.K. 2,90)
- A-480 (P.K. 25,80)
- A-382 (P.K. 4,50)
- CA-33 (P.K. 12,20)
- N-351 (P.K. 6,70)
- A-2004 (P.K. 0,00)
- CA-3101 (P.K. 0,00)
- CA-3109 (P.K. 7,60)
- CA-35 (P.K. 0,80)
- N-IV Jerez (P.K. 643,10)
- A-390 (P.K. 20,90)
- N-349 (P.K. 0,30)
- Ca-35 (P.K. 1,50)
Cantabria
- A-67 (P.K. 185,40)
- A-8 (P.K. 152,45)
- A-67 (P.K. 195,68)
Castellón
- A-23 (P.K. 19,80)
- N-340 (P.K. 953,16)
- N-340 (P.K. 962,90)
- N-340 (P.K. 1038,80)
- N-340 (P.K. 1040,65)
Ciudad Real
- A-4 (P.K. 203,65)
- A-4 (P.K. 241,65)
Córdoba
- A-4 (P.K. 360,20)
- A-4 (P.K. 382,20)
Cuenca
- A-3 (P.K. 102,08)
- A-3 (P.K. 135,00)
- A-3 (P.K. 135,99)
- A-3 (P.K. 230,35)
- A-3 (P.K. 233,70)
Granada
- A-395 (P.K. 3,00)
- A-92 (P.K. 188,15)
- A-7 (P.K. 304,50)
- A-395 (P.K. 13,30)
Guadalajara
- CM-101 (P.K. 4,75)
- A-2 (P.K. 45,10)
- A-2 (P.K. 41,95)
Huelva
- H-30 (P.K. 8,59)
- A-483 (P.K. 1,10)
- A-49 (P.K. 46,30)
- A-49 (P.K. 50,80)
- A-492 (P.K. 0,20)
- A-5077 (P.K. 1,30)
- A-5051 (P.K. 1,50)
Huesca
- N-240 (P.K. 209,60)
- N-330 (P.K. 657,54)
- N-260 (P.K. 516,25)
- A-23 (P.K. 372,43)
- N-330 (P.K. 665,85)
Islas Baleares
- MA-20 (P.K. 6,15)
- MA-13 (P.K. 0,85)
La Rioja
- N-232 (P.K. 359,98)
- A-13 (P.K. 2,48)
- AP-68 (P.K. 128,93)
- LO-20 (P.K. 10,20)
- AP-68 (P.K. 126,00)
- LO-20 (P.K. 5,83)
León
- N-VI (P.K. 407,06)
- A-6 (P.K. 380,60)
- AP-66 (P.K. 140,85)
- A-231 (P.K. 19,01)
- N-120 (P.K. 427,40)
- CL-631 (P.K. 1,50)
Lugo
- LU-11 (P.K. 1,00)
- N-640 (P.K. 88,78)
- N-540 (P.K. 3,20)
- LU-530 (P.K. 2,60)
- LU-546 (P.K. 0,68)
Madrid
- M-601 (P.K. 10,80)
- A-1 (P.K. 14,00)
- M-607 (km. 48,57)
- A-5 (P.K. 38,00)
Málaga
- A-355 (P.K. 37,90)
- A-368 (P.K. 5,90)
- A-397 (P.K. 45,60)
- A-7 (P.K. 151,90)
- A-7 (P.K. 158,80)
- A-7 (P.K. 174,90)
- A-7 (P.K. 273,15)
- A-7 (Ramal acceso km 157,50)
- MA-20 (P.K. 10,75)
- MA-20 (P.K. 6,05)
- A-7 (P.K. 184,70)
- A-7 (Ramal acceso km 183,00)
- A-355 (P.K. 39,30)
- A-7 (P.K. 246,00)
- N-340 (P.K. 212,00)
- A-7282 (P.K. 7,70)
- A-368 (P.K. 4,90)
- A-356 (P.K. 51,28)
Murcia
- A-30 (P.K. 112,90)
- A-7 (P.K. 554,75)
- A-30 (P.K. 98,50)
Navarra
- AP-68 (P.K. 218,20)
- AP-68 (P.K. 220,75)
Orense
- N-120 (P.K. 566,00)
- N-525 (P.K. 242,00)
- N-120 (P.K. 565,50)
- N-120 (P.K. 572,30)
Palencia
- A-62 (P.K. 57,30)
Pontevedra
- PO-11 (P.K. 1,81)
- VG-20 (P.K. 12,80)
- N-552 (P.K. 4,35)
- N-552 (P.K. 8,20)
- A-55 (P.K. 2,9)
- N-550 (P.K. 116,74)
- N-556 (P.K. 0,00)
- VG-20 (P.K. 12,80)
Segovia
- CL-601 (P.K. 10,80)
- A-1 (P.K. 109,96)
- A-1 (P.K. 118,85)
Sevilla
- A-4 (P.K. 527,90)
- A-92 (P.K. 0,80)
- AP-4 (P.K. 52,30)
- SE-3206 (P.K. 2,40)
- SE-30 (P.K. 23,20)
- A-66 (P.K. 788,30)
- A-4 (P.K. 528,00)
- A-92 (P.K. 0,80)
- AP-4 (P.K. 53,20)
- SE-30 (P.K. 23,20)
- A-66 (P.K. 783,15)
- A-8028 (P.K. 2,60)
- A-8062 (P.K. 1,00)
- N-630 (P.K. 781,90)
- N-630 (P.K. 810,00)
- N-IV (P.K. 547,00)
- A-460 (P.K. 0,80)
- A-8059 (P.K. 3,50)
- N-630 (P.K. 805,40)
- N-IV (P.K. 556,20)
Soria
- A-2 (P.K. 152,56)
Tenerife
- TF-1 (P.K. 3,54)
- TF-5 (P.K. 3,50)
Teruel
- N-232 (P.K. 169,83)
Toledo
- A-4 (P.K. 95,85)
- A-42 3(P.K. 9,75)
- A-5 (P.K. 147,50)
Valencia
- A-3 (P.K. 328,90)
- A-7 (P.K. 323,05)
- V-21 (P.K. 13,65)
- V-23 (P.K. 1,60 )
- V-30 (P.K. 8,50)
- A-3 (P.K. 339,15)
- V-31 (P.K. 10,90)
- V-21 (P.K. 5,85 )
- A-7 (P.K. 316,51)
Valladolid
- A-6 (P.K. 178,00)
- A-62 (P.K. 96,93)
- A-62 (P.K. 116,35)
- N-601 (P.K. 194,70)
Zamora
- A-52 (P.K. 58,45)
- A-6 (P.K. 265,60)
- A-52 (P.K. 77,60)
Zaragoza
- N-232 (P.K. 218,40)
- N-II (P.K. 343,70)
- A-2 (P.K. 202,33 )
- A-2 (P.K. 219,50)
- A-23 (P.K. 267,70)
- N-330 (P.K. 501,30)
- Z-40 (P.K. 15,70)
- N-II (P.K. 346,40 )
- A-2 3 (P.K. 17,20)
- N-330 (P.K. 489,49)
- Z-32 (P.K. 48,60 )
- Z-40 (P.K. 19,48)
- N-232 (P.K. 216,30)
- A-68 (P.K. 242,23)