Llegó el día: todos los nuevos sistemas que la DGT obliga a incorporar desde hoy a los coches

El 1 de julio marca la fecha por la cual los vehículos de nueva homologación que lleguen al mercado deberán incorporar sí o sí estos 8 sistemas de seguridad.

Estos son los nuevos ADAS que llevarán obligatoriamente los vehículos de nueva homologación. Foto: iStock.
Estos son los nuevos ADAS que llevarán obligatoriamente los vehículos de nueva homologación. Foto: iStock.

No es una fecha cualquiera: este 1 de julio de 2022 marca la entrada de dos importantes novedades. Por un lado, la entrada en vigor de ciertas novedades en las ITV españolas; por el otro, la llegada obligada a nivel europeo de una serie de sistemas de seguridad y asistencia en los coches nuevos.

Siendo más concretos, todos los vehículos de nueva homologación que lleguen al mercado a partir de hoy deberán llevar sí o sí estos 8 sistemas obligatorios, sin excepción. Algunos son ya conocidos, otros no tanto, pero todos persiguen un mismo objetivo: incrementar la seguridad en la conducción. Según la UE, estos sistemas podrán permitir evitar, en los próximos 18 años, hasta 25.000 fallecimientos y más de 14.000 heridos graves en las carreteras europeas.

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro
El alcoholímetro antiarranque es una de las novedades para este 1 de julio.

Toma nota de los 8 sistemas de seguridad, llamados también ADAS, que tendrán los coches de nueva homologación a partir de hoy 1 de julio de 2022:

  • Alcoholímetro antiarranque: los coches de nueva homologación vendrán con la preinstalación para poder colocar un alcoholímetro si la legislación así lo obliga. Este sistema realizará un control de alcoholemia al conductor y, si diese positivo superando la tasa legal, evitaría que el vehículo arrancase. Aquí os contamos qué vehículos deberán instalarlo ya de forma obligatoria.
  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril: este sistema, ya conocido, avisa (de forma sonora, luminosa o háptica con vibraciones) al conductor si se está saliendo del carril por el que circula sin señalizarlo como corresponde con el intermitente. Si, además, está vinculado a un sistema de mantenimiento de carril, será capaz de corregir el volante para que el vehículo se mantenga en la trayectoria.
  • Alerta de Cinturón de seguridad en todas las plazas: el sistema emitirá una señal acústica si detecta que, tras arrancar el vehículo, los ocupantes no llevan instalados los cinturones de seguridad, incluidos los de las plazas traseras.
  • Asistente de Velocidad Inteligente: el conocido como ISA vincula el Control de Crucero Adaptativo y el sistema de reconocimiento de reconocimiento de señales, de forma que cuando un vehículo sobrepasa la velocidad máxima de la vía, el sistema avisa al conductor y permite adecuar la velocidad a dicho límite.
  • Caja Negra: la conocida como EDR analizará las causas de los accidentes de tráfico, siempre de forma anónima y sin dirimir culpabilidades. Esta caja negra, de pequeño tamaño, registrará los datos del vehículo durante los 30 segundos previos a un siniestro y los 5 minutos posteriores. Aquí tienes más detalles.
Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches muy pronto.
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  • Cámara de visión trasera con Alerta de Tráfico Cruzado: la conocida cámara de visión trasera facilitará las tareas de marcha atrás y, sobre todo, permitirá asociarle el Detector de Tráfico Cruzado. Este último, gracias al sistema de detección de ángulos muertos, detectará si algún tipo de peligro se aproxima a la zaga del vehículo cuando estamos sacando el coche marcha atrás de una zona de aparcamiento. Si, por ejemplo, se aproxima un peatón, un ciclista, otro coche, una columna… el sistema avisa al conductor con el riesgo potencial.
  • Detector de Fatiga: el sistema avisa cuando el conductor lleva un buen tiempo conduciendo sin parar, a modo de recomendación de seguridad. Además, si incorpora una cámara de reconocimiento facial, monitorizará el comportamiento del conductor, analizando su parpadeo, su mirada, si está siendo brusco o no, la posición de la cabeza… para intentar detectar posible fatiga o somnolencia.
  • Frenada de Emergencia: este sistema detecta posibles riesgos de choque con otros usuarios de la vía y, si el conductor no reacciona a tiempo pisando el freno, el vehículo aplicará los frenos con la máxima intensidad para evitar un posible impacto.

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