Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

A partir mañana todos los coches de nueva generación deberán contar con la preinstalación para la implementación de alcoholímetros antiarranque. En 2024 será obligatorio para todos los coches fabricados.

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana
Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

A partir de este año, la Unión Europea quiere que todos los coches nuevos monten una serie de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio. El objetivo es reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Unión Europea para 2050.

Uno de ellos es el Bloqueo del Vehículo con Alcoholímetro. Así, desde mañana, los coches de nueva generación deberán estar equipados obligatoriamente con una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, más conocido como Alcolock. La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir de mañana y matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024.

Hay que dejar esto claro. Lo que será obligatorio a partir de mañana es la preinstalación de este sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Es decir, esta norma se refiere a que la preinstalación eléctrica se conecte de facto a los circuitos eléctricos y de control del vehículo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata instalación.

Aquí en España, inicialmente, mañana será obligatorio para los vehículos M2 y M3 con reinstalación, es decir, automóviles destinados a transporte de pasajeros con más de 8 plazas más el conductor. Por tanto, se trata de los autobuses y autocares.

El Alcolock no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro
Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro

Alcolock: cómo funciona

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

Para evitar que se puedan falsear los datos, dispone de unos sensores que garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.

 

La instalación de este dispositivo tiene un coste de entre 1.000 y 1.500 euros, en función del tipo y de las características de funcionamiento.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que de momento no está en la agenda de la DGT extenderlo a otro tipo de vehículos, léase los turismos. De momento es un sistema de asistencia a la conducción (ADAS) destinado al transporte de pasajeros en España.

 

Estas bebidas alcohólicas tan comunes pueden afectarnos así en la conducción y al hacer un control de alcoholemia. Foto iStock.

Relacionado

Comprueba si das positivo en alcohol con una cerveza, vino o copas, según cálculos de la Policía

Estos conductores no podrán llevar ni una gota de alcohol en el cuerpo cuando conduzcan a partir del 21 de marzo si no quieren recibir una multa.

Relacionado

Cuenta atrás para la nueva tasa Cero Alcohol en carretera: a qué conductores afectará

Nuestros destacados