El próximo 21 de marzo, como ya deberías saber, entrarán en vigor todas las novedades en materia de multas de la nueva Ley de Tráfico de la que tantos meses llevamos hablando. Quizás una de estas novedades que más ha podido pasar desapercibida, por no afectar a todos, es la que habla de castigar a determinado grupo de conductores que sean “cazados” conduciendo con una mínima tasa de alcohol en el cuerpo.
La DGT se pondrá tan estricta que su política de “cero alcohol” se aplicará, a partir del mencionado 21 de marzo, a todos los conductores menores de edad. Aquellos conductores y conductoras de entre 16 y 18 años que hagan uso de un cuadriciclo o ciclomotor, en el supuesto de realizarles un control de alcoholemia, deberán dar una tasa cero en alcohol –también en drogas– si no quieren ser objeto de una multa. Si dan una tasa superior a los 0 mg/litro en aire espirado o a los 0 gr/litro en sangre, recibirán una sanción.
Ojo, esto también afecta a los menores de edad que conduzcan un vehículo de movilidad personal, los conocidos como VMP. Si circulan por la carretera en bicicleta o patinete eléctrico, por ejemplo, también pueden verse sometidos a un control de alcoholemia. De hecho, recuerda que cualquier usuario de un VMP puede verse sometido a estos controles: la diferencia es que los mayores de edad tienen un rango determinado de alcohol sin verse sancionados.

Las tasas de alcohol permitidas en España
Tanto si es para un vehículo a motor o un VMP, recuerda que la DGT sanciona a los conductores que den una cifra superior a 0,25 mg/litro en aire espirado o 0,5 gr/litro en sangre. En el caso de los conductores profesionales y noveles, la tasa máxima es de la mitad, 0,15 o 0,30, respectivamente. Y volvemos a insistir: la tasa permitida para los menores de edad es de 0 en cualquiera de los casos. Estas son todas las multas, penas y delitos que establece la Ley en España por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.
Esta medida llega con el objetivo de seguir luchando contra una de las lacras de los conductores en la carretera. En 2020, en España, prácticamente la mitad (48,7 por ciento) de los fallecidos en la carretera dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según registros del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Con este mismo objetivo, y a partir del mes de julio, estos usuarios deberán llevar un alcoholímetro en su vehículo para poder circular, algo que no dudamos que pueda suceder en un futuro en todos los coches.