El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado esta semana el informe definitivo de la ponencia del proyecto de nueva Ley de Tráfico. Y se incluyen enmiendas importantes.

El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio.
El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio.

La nueva Ley de Tráfico, aprobada en el Congreso de los Diputados, saldrá finalmente del Senado con algunos importantes retoques. Durante el trámite de aprobación definitivo post parlamentario, ya ha salido adelante un nuevo dictamen que incluye hasta 12 enmiendas de las 83 presentadas por todos los Grupos, a excepción del PNV. Y lo ha hecho con 17 votos a favor y 11 abstenciones, entre las que se cuentan las de los senadores de PP y VOX.

La Comisión de Interior del Senado, por tanto, ha aprobado así de momento este pasado lunes el informe de la ponencia del proyecto de Ley por el que se terminará modificando la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Uno de los aspectos que modificará, por ejemplo, será el artículo 62 del texto remitido por el Congreso, que permitía la formación teórica online para los conductores y que los centros pudieran tener un único local físico con el que operar en toda España. Finalmente, esta opción de formación online se suprime.

Los alcoholímetros, solo en vehículos de transporte de viajeros

Sin embargo, hay aspectos incluso más polémicos que también se han revisado. Quizá el que más debate ha generado en las últimas semanas es el que indicaba ya la obligatoriedad de que ciertos vehículos incorporen desde el 6 de julio de 2022 el alcoholímetro antiarranque, el cual no permitirá encender el vehículo si detecta un exceso de alcohol en el conductor, una tecnología que puede tener un coste de hasta 1.000 euros.

La DGT avisa que estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control
Los vehículos de transportes de viajeros tendrán que llevar, obligatoriamente, instalado un alcoholímetro.

A pesar de que en un inicio surgió la polémica de que esta normativa incluiría a todos los vehículos, un falso rumor que la DGT tuvo que desmentir y aclarar, ahora una enmienda incorporada por el propio PSOE al texto definitivo que se tramitará en el Senado se ha aprobado manteniendo la obligatoriedad de que los vehículos destinados al transporte de viajeros dispongan por ley de alcoholímetros antiarranque desde el día 6 de julio.

Sin embargo, esta nueva enmienda aprobada tras la primera aprobación del proyecto de ley en el Congreso elimina ya la opción de que los alcoholímetros también sean obligatorios en los vehículos de transportes de mercancías, que en un inicio sí estaban previstos. “Al contrario que el sector de transporte de viajeros por carretera, el sector de transporte de mercancías no ha demandado ni directamente, ni a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), la incorporación de dispositivos alcoholímetros antiarranque a los vehículos N2 y N3”, sostiene el PSOE.

El partido Socialista añade además en su enmienda que la instalación de estos dispositivos “supone un elevado coste que en las actuales circunstancias económicas las empresas de transporte de mercancías por carretera probablemente no están en condiciones de afrontar”.

La eliminación de los 20 km/h al adelantar en secundarias, aún a debate

El debate que, de momento, se mantiene vivo en el Senado y dispuesto a aprobarse o no en el Pleno es la enmienda con la que quiere el PSOE eliminar los 20 km/h de exceso de velocidad máxima permitida para motos y coches al adelantar en carreteras convencionales. Este pasado lunes, la medida ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE y, tras tumbarse en el Congreso, el Gobierno intentará todavía que esta iniciativa, propuesta y justificada por la DGT, salga finalmente adelante en el último trámite de aprobación en el Senado.    

 

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