DGT y redes sociales es una combinación que, más habitualmente de lo que debería, termina con la palabra “bulo”. El último mensaje que ha corrido por Twitter, Facebook y Whastapp aseguraba que la DGT nos obligará a instalar una tecnología que le costará al conductor 1.000 euros. Una verdad a medias que el organismo ha querido desmentir.
Como te hemos venido contando en los últimos meses, la Unión Europea tiene en marcha un plan para reducir drásticamente los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Se llama Vision Cero y en él se engloban nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches que se homologuen a partir del año que viene. En este calendario con todas las medidas a tomar puedes comprobar que una de ellas es la instalación de alcoholímetros inmovilizadores.
Este sistema que incorporarán los vehículos homologados a partir de mayo de 2022 y todos los coches vendidos a partir de mayo de 2024 es la tecnología que, posteriormente, permite instalar un alcoholímetro en un coche. Es decir, se trata de una preinstalación que necesita del alcoholímetro para funcionar. Con todo el sistema instalado, si el conductor supera la tasa de alcohol permitida, el vehículo se bloqueará e impedirá su uso. Un sistema denominado Alcolock y cuya instalación completa ronda los 1.000 euros.
Hola, efectivamente, esto está previsto SOLO para conductores profesionales y forma parte de la reforma de la ley que aún no se ha aprobado. Saludos.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 19, 2021
Como decimos, esta tecnología llegará con todos los coches nuevos (a falta sólo de instalar el alcoholímetro) pero la nueva Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que está en proceso de ser aprobada y que todavía tiene que pasar por el Senado, ya plantea la obligación de instalar un alcoholímetro para los conductores profesionales, lo que les supondrá dicho desembolso.
Sin embargo, tal y como puedes leer en el tweet superior, la DGT ha tenido que salir a desmentir en su cuenta de Twitter que el Alcolock sea obligatorio para todos los conductores y que la llegada de la nueva norma conlleve un gasto considerable al propietario de un vehículo. Eso sí, ten en cuenta que algunas infracciones sí conllevarán un mayor castigo con la aprobación de la ley.