Aunque lo pasemos por alto en nuestro día a día, las ciudades y las carreteras están llenas de conductores que llevan a cabo maniobras muy peligrosas y contra las que ya casi estamos anestesiados. Por ejemplo, acelerar para pasar un semáforo en ámbar antes de que se ponga en rojo. Olvidar quitar las luces antinieblas. Circular por carril central olvidando el derecho.
O no respetar la distancia de seguridad. Pese a que las luces nos pueden deslumbrar y moverse por el carril central puede provocar más atasco y riesgo de accidente, sin duda, de las maniobras más peligrosas mencionadas son la de no frenar ante un inminente semáforo en rojo y no respetar la distancia de seguridad, pues en ambos casos el conductor está comprando muchos boletos para sufrir un accidente.
Respeta la distancia de seguridad. Es tu escudo protector. ¿No sabes calcularla?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 9, 2021
Aquí tienes un truco👉 Cuenta 1101, 1102 https://t.co/3Tjlt052Jd pic.twitter.com/KOo9aZXelv
Y en el último caso parece que se está centrando la DGT en los últimos tiempos. Como puedes leer en el tweet superior, respetar la distancia de seguridad es tan sencillo como calcular dos segundos con el vehículo delantero. Se toma una referencia (una señal es la más sencilla) y se cuenta 1.101 y 1.102 desde que el vehículo que nos precede la pasa. Si alcanzamos la referencia antes de que terminemos de contar, no estaremos guardando la distancia de seguridad necesaria.
Incumplir esta norma te dolerá al bolsillo. Ten en cuenta que Pegasus y los drones de la DGT multan por ello (aunque la DGT se haya llevado algún revés a este respecto). La sanción, en caso de no guardar la distancia de seguridad es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.
Si no se mantiene la distancia, en caso de frenada brusca se produciría una colisión en cadena y al ser vehículos pesados los daños serían aún más graves.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 23, 2021
➡️Conducción temeraria con sanción de 500€ y 6 puntos
El #VAR de las infracciones en #carretera 👉https://t.co/gWvj0SFh8N pic.twitter.com/5BL4gw16kx
Sin embargo, tal y como puedes leer en este tweet que recuperamos de meses atrás, la DGT también considera que circular sin guardar la distancia de seguridad puede ser considerado infracción temeraria y, por tanto, al conductor se le puede castigar con 500 euros y seis puntos menos en el carné de conducir.