El truco final de la DGT para saber la distancia de seguridad en tiempo real y evitar esta multa

Mantener una distancia de seguridad prudente con el coche que nos precede es importante y no hacerlo puede ser objeto de multa. Así puedes calcular la distancia correcta.

Distancia de seguridad apertura
Distancia de seguridad apertura

Un “escudo protector”: así llaman desde la DGT a la distancia de seguridad que todos los conductores deberíamos mantener con el coche de delante cuando circulamos por la carretera. A más velocidad, más margen deberemos dejar por delante, y a peores condiciones climatológicas o de visibilidad, también, ya que la distancia que tenemos que afrontar en caso de frenada de emergencia será superior en estas circunstancias.

Cuando estamos en la carretera, debemos dejar esa distancia de seguridad para no arriesgarnos a una colisión por alcance en caso de frenazo brusco. Además, en carretera convencional, debemos dejar ese margen para facilitar la maniobra de adelantamiento de los conductores que van detrás nuestro. Es por nuestra seguridad y por la del resto de conductores y, de no cumplirlo, te arriesgas a multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné, o incluso de hasta 500 euros y 6 puntos si se considera conducción temeraria.

La DGT siempre nos recuerda que nuestra distancia de seguridad debe ir adaptada a la velocidad de marcha y a las circunstancias del piso por la que circulemos (lluvia, nieve, hielo, niebla…). Si queremos calcular la distancia de seguridad necesaria, tenemos dos trucos para hacerlo, la segunda de ellas sin duda más sencilla que la primera.

Distancia de seguridad apoyo
Mantener una distancia de seguridad prudente con el resto de coches es importante en caso de frenada de emergencia.

Cómo saber la distancia de seguridad: saca la calculadora

Para saber en todo momento qué distancia de seguridad debes de dejar con el coche de delante, quédate con la regla del cuadrado: quita la última cifra de la velocidad a la que circulas (por ejemplo, de 120 km/h, te quedas con el 12); luego, multiplica dicho número por sí mismo, o elévalo al cuadrado (12x12 o 12 al cuadrado es 144). Esa cifra que te sale es la distancia que debes dejar con el coche precedente: si estás por debajo de esa distancia, no estás siendo del todo prudente; si vas a 100 km/h, deberás dejar 100 metros de distancia; a 90 km/h, serán 81 metros… como mínimo.

Quédate también con esto: en condiciones de baja visibilidad, multiplica por dos esa distancia de seguridad (288 metros a 120 km/h, 200 metros a 100 km/h). En túneles, a la cifra base deberás sumarle 100 metros de distancia más de seguridad; en el caso de conducir un vehículo pesado de más de 3.500 kg, la DGT recomienda sumar 150 metros más.

Gráfico DGT distancia de seguridad
Así explica la DGT cómo dejar una distancia de seguridad prudente con el coche de delante.

Cómo saber la distancia de seguridad: “Mil ciento uno, mil ciento dos”

Está claro que el truco que acabamos de ver antes no es complicado y no necesitas ser un rey de las matemáticas para sacar la cifra final. Sin embargo, calcular esa distancia en la carretera en tiempo real no es tan sencillo como el segundo truco de la DGT; siempre puedes, claro, fijarte en las referencias del lateral de la carretera, en las balizas colocadas con un rectángulo fluorescente, generalmente instaladas cada 100 metros.

Por ello, este segundo truco que nos cuenta la DGT es mucho más sencillo y lo puedes ver bien resumido en el gráfico de más arriba. Primero, debes fijar una referencia visual por delante del coche que te precede: cuando el vehículo atraviese esa referencia, empieza a contar: “mil ciento uno, mil ciento dos…”. Si has llegado a dicha referencia antes de que hayas dicho 1102, es que vas demasiado pegado al coche de delante; si has pasado la referencia y todavía no has terminado de decir “mil ciento dos”, todo en orden.

Y de nuevo, te volvemos a recomendar que aumentes la distancia de seguridad en condiciones de baja visibilidad y en túneles (cuenta hasta “mil ciento cuatro” en ambos casos), y hasta “1.106” para vehículos pesados en los túneles.

 

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