La mortalidad en carretera vuelve a subir y las ITV apuntan a una causa: ¿mensaje a la DGT?

El mes de septiembre se ha convertido en el segundo del año con más víctimas mortales en accidentes, superando al verano. Las ITV señalan una de las grandes causas de la alta siniestralidad.

La mortalidad en carretera vuelve a subir y las ITV apuntan a una causa: ¿mensaje a la DGT?
La mortalidad en carretera vuelve a subir y las ITV apuntan a una causa: ¿mensaje a la DGT?

La siniestralidad vial en España ha sufrido un retroceso en el último mes. Así lo reflejan ya las estadísticas confirmadas de la DGT, que marcan en el pasado septiembre un total de 101 personas fallecidas en accidentes de tráfico en nuestro país. El dato es además especialmente preocupante porque supone un incremento respecto a las registradas en julio y agosto, dos meses que, tradicionalmente, han sido los de mayores víctimas al contabilizarse lógicamente un importante aumento en los desplazamientos por carretera.

Así, septiembre se ha convertido ya en el segundo mes del año con más víctimas mortales en carretera. Pero, ¿qué causas pueden estar detrás de tantos siniestros? Seguro que se trata de la confluencia de diferentes factores, pero desde el sector de las ITV apuntan ya, directamente, un problema que llevan meses advirtiendo: la elevada tasa de absentismo en las inspecciones obligatorias en España.

Y es que, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, avisan de nuevo de que en el mes de septiembre el absentismo en las ITV ha vuelto a alcanzar el 44 por ciento. Es decir, el doble de las cifras registradas antes de la pandemia y que supone, en la práctica, que casi la mitad de los coches que circulan por carretera puede no estar cumpliendo los estándares de seguridad obligatorios, “convirtiéndose en un peligro para los usuarios de las vías”.

El elevado absentismo de las ITV, ¿una de las causas de tanta siniestralidad?
El elevado absentismo de las ITV, ¿una de las causas de tanta siniestralidad?

Si anteriormente las tasas se situaban en el 20 por ciento, este 44% actual supone un gran riesgo para la seguridad, ya que muchos titulares de vehículos que tienen la obligación de realizar la ITV de su vehículo están eludiendo este compromiso y circulando sin la ITV en vigor. Teniendo en cuenta la elevada antigüedad del parque de automóviles en España, es un gran problema.

Las ITV vuelven a exigir más control 

Las ITV aseguran que todos los estudios ofrecen una relación directa entre la ITV y la seguridad en carretera, ya que las inspecciones funcionan a modo de prevención para asegurar si los vehículos se encuentran o no en condiciones óptimas para circular. Con este aviso, además, las ITV vuelven a mandar un mensaje indirecto a la DGT y al Gobierno con una petición que llevan realizando muchos meses y que consideran que podría terminar definitivamente con el absentismo en las inspecciones.

En concreto, las ITV exigen de nuevo que cualquier vehículo esté obligado a presentar la ITV en vigor cuando contrate, renueve o subrogue cualquier seguro. De lo contrario, la petición es que no se pueda realizar este trámite y no obtenga el seguro correspondiente. Desde AECA-ITV aseguran que, si las estaciones de inspección ya deben comprobar primero que los vehículos tengan una póliza de seguro en vigor, al contrario también debería efectuarse este trámite, exigiendo primero la ITV en la contratación del seguro.

De momento, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ya se ha reunido hace unos días con representantes del sector y de AECA-ITV para abordar esta petición y analizar la situación de las inspecciones en España. Veremos si en los próximos meses se toma alguna medida al respecto para poder frenar, cuanto antes, esta elevada tasa de absentismos en las ITV.

 

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