La edad media del parque de coches en España está ya ¡en los 13,2 años!

Los coches que circulan por nuestras carreteras son cada vez más viejos, por ello la patronal de los concesionarios proponen poner en marcha de nuevo un plan Renove.

La edad media del parque de coches en España está ya ¡en los 13,2 años!
La edad media del parque de coches en España está ya ¡en los 13,2 años!

Era de esperar que la crisis económica derivada de la pandemia en la que nos encontramos, haya provocado que el parque de automóviles en nuestro país sea uno de los más viejos de toda Europa. La edad media de los coches que circulan por España está en los 13,2 años, lo que supone un 4% más que hace un año, cuando la antigüedad se situaba en los 12,7 años.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha dado a conocer este preocupante dato que confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico en 2020.

En este sentido, Faconauto ha recordado que el año pasado se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido, como ya hemos dicho, a la crisis económica, algo que explica  el “fuerte incremento” de esta estadística.  A juicio de la organización de concesionarios, este dato “tan preocupante” pone de manifiesto que no se está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. “Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos”, ha indicado.

Reactivar el plan Renove

La mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, según Faconauto, es la matriculación de coches nuevos, ya que además permite retirar del mercado de usados los automóviles con más de diez años, actualmente predominantes.  Además, asegura que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio de la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad.

El responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, ha indicado que “la reactivación de los planes de incentivos, como el Moves o el Renove, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque”.

Según Fernández, la pandemia ha frenado la venta de coches nuevos y no es suficiente la ampliación del Moves II con 20 millones de euros, ya que está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, una tecnología que “aún está madurando en convivencia con otras”. “Es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen”.

 

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