El Gobierno confirma que España tendrá una nueva fiscalidad en el automóvil

La ministra de Industria, Comercio y Turismo vuelve a reivindicar la importancia de una nueva fiscalidad para el sector del automóvil para que este sea más competitivo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno.

España no es un país cualquiera en el sector del automóvil: es el segundo constructor de vehículos en Europa, gracias a una extensa red de fábricas repartidas por nuestra geografía. Seat, cómo no, en Martorell (Barcelona), Ford en Almussafes (Valencia), Mercedes-Benz en Vitoria (Álava), Nissan, de momento, en Barcelona, Opel en Figueruelas (Zaragoza), PSA en Vigo y en Villaverde (Madrid), Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla, Volkswagen en Pamplona e Iveco-Pegaso en Madrid y Valladolid.

El Gobierno lleva años con un objetivo en mente: adaptar el sector del automóvil en España a la nueva realidad que marcan las energías alternativas. Es por ello, que no nos extraña que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya insistido en la necesidad de trabajar en una “nueva fiscalidad” para el sector automovilístico para que este no pierda competitividad, sino todo lo contrario. Ha sido en los desayunos que organiza El Economista, en declaraciones que recoge Europa Press.

Es ya un compromiso del actual Gobierno, pero todavía sigue siendo una idea más que una realidad. La ministra declaró que el futuro del automóvil en España necesita abordarse desde “una perspectiva global, más allá de tomar una medida en concreto, como pueda ser, por ejemplo, la subida de los impuestos al diésel. Para este trabajo, destacó además la importancia de la llamada “Mesa de la Automoción”, un “órgano de gobernanza” que se da en colaboración entre medios públicos y privados.

El futuro del automóvil para por la electrificación, por una reducción ostensible de las emisiones contaminantes y, como resultado final, la prohibición a largo plazo de los vehículos impulsados por motor térmico. El futuro del automóvil pasa por respetar diferentes marcos que se ha preocupado de recordar Reyes Maroto, como son el “'Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción” o las diferentes estrategias relacionadas con la energía, el clima y la movilidad sostenible.

España necesita un sector del automóvil que vaya de la mano de la “competitividad y, a su vez, “acorde con los desafíos actuales”. Y con esto, se vuelve a referir a un concepto que ya conocemos de sobra: la transición ecológica. Un plan, no cabe duda, ambicioso, pero para el cual, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, nuestro sector cuenta con una base de partida muy buena.

 

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