Prohibición a los coches diésel y gasolina: todos los planes, tras el nuevo anuncio de Japón

Japón acaba de anunciar que prohibirá los coches diésel y gasolina durante la próxima década. ¿Y en España y en el resto de países, cuándo se prohibirán? Toma nota.

Las prohibiciones a los coches diésel y gasolina en Japón, España y otros países del mundo
Las prohibiciones a los coches diésel y gasolina en Japón, España y otros países del mundo

Japón, una de las potencias económicas mundiales, ha sido una de las primeras naciones en mover ficha de forma decidida sobre el futuro de los coches diésel y gasolina. El País del Sol Naciente acaba de anunciar un más que ambicioso plan ecológico o verde para todo el sector de la automoción y para su potente tejido industrial con el que objetivo de minimizar los efectos negativos del cambio climático.

Tal y como informa el canal estadounidense de noticias CBS News, el primer ministro Yoshihide Suga de Japón ha anunciado los planes oficiales del país por los que se prohibirá la circulación de coches diésel y gasolina en 2035, así como el ambicioso objetivo de que todo el gran tejido industrial de la nación sea neutro en emisiones en 2050, es decir, que todas las industrias se nutran de energías de fuentes renovables.

En los planes del gobierno japonés se pretende reemplazar toda la energía proveniente del petróleo y de combustibles fósiles por otro tipo de energías. Entre los planes oficiales, se contempla una ingente inversión –con unas subvenciones oficiales de alrededor de 16.000 millones de euros- en multitud de centrales eólicas en todas las costas, así como la apuesta por un tipo de energía nuclear más segura y eficiente.

Otra de las grandes potencias mundiales, China, también ha hecho públicos sus planes para la industria de la automoción. Según un reportaje publicado por nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, los planes de prohibición definitiva a los vehículos de combustión en China se vislumbran para 2060, con una serie de planes quinquenales revisables que admiten modificaciones de todo tipo. En el caso de las ciudades chinas, en ellas sí que se pretende apostar firmemente por los vehículos eléctricos puros y por otros de bajas emisiones, mientras que el uso de los vehículos diésel y gasolina quedaría destinado a las numerosas y amplias zonas rurales con una infraestructura deficiente y escasa que permita una viabilidad inmediata del coche eléctrico.

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN ESPAÑA: CUÁNDO Y CÓMO

En España, por el momento no hay una fecha definitiva que imponga la prohibición absoluta a los coches diésel y gasolina. Lo único oficial al respecto es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (que está en su última fase antes de ser aprobada), en la que se especifica que las prohibiciones se llevarán a cabo de acuerdo a las leyes comunitarias. No obstante, hay ya dos fechas no definitivas anunciadas por fuentes cercanas al Gobierno: año 2040 para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión (diésel y gasolina) y 2050 como el año de la prohibición de su circulación.

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN LOS PAÍSES EUROPEOS

En Europa, Reino Unido plantea prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030, aunque en Escocia de forma específica mantiene su fecha de prohibición en 2032, año en el que dejarán de automóviles de gasolina, diésel e híbridos no enchufables.

En Dinamarca, se pretendió llevar a cabo la prohibición a los coches de combustión en 2030, aunque momentáneamente dichos planes se han desestimado porque desde la Unión Europea se considera que tales medidas podrían violar las leyes de libre comercio. Algo parecido ha pasado con las Islas Baleares, cuyo Gobierno autonómico pretendió ser pionero al respecto pero que finalmente ha tenido que acometer las leyes comunitarias al respecto.

A pesar de estas leyes de libre comercio comunitarias, otros países como Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia las desafían al anunciar su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2030, es decir, la misma fecha planteada que Dinamarca. En el caso de Alemania, el país europeo “rey del diésel”, los partidos políticos conservadores plantean la prohibición de los vehículos de combustión en 2050, mientras que las formaciones políticas ecologistas lo adelantan a 2030.

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Los planes oficiales del Gobierno de Canadá contemplan el punto y final de los coches de combustión en 2050, aunque dos de sus regiones, Quebec y la Columbia Británica, pretenden adelantar la fecha a 2035 y 2040, respectivamente.

En el caso de los Estados Unidos, las situaciones de prohibición y veto a los vehículos diésel y gasolina varían según los estados. En California y en Nueva York ya se plantean prohibiciones a partir de 2035, siendo la ciudad de San Francisco la más restrictiva con los vetos, ya que a partir de 2030 se contempla que sólo se puedan vender vehículos eléctricos, con planes y medidas restrictivos a los vehículos de combustión que comenzarían en 2025.

 

 

Archivado en:

Impuesto al diésel: el Gobierno quiere equiparar el gasóleo a la gasolina, y subirá su precio. Foto: iStock.

Relacionado

Impuesto al diésel: el Gobierno quiere equiparar el gasóleo a la gasolina, y subirá su precio

El Gobierno prohibirá finalmente los coches diésel este año con la nueva Ley de Humos. Foto: Archivo Cordon Press.

Relacionado

No, el Gobierno no prohibirá finalmente los coches diésel este año con la nueva Ley de Humos

Los mejores vídeos