No habrá Plan Renove en 2021: el Gobierno lo confirma y así afectará a la venta de coches

A pesar del haber detectado un ligero incremento de solicitudes en los últimos días del año, el Gobierno ha decidido no prorrogar la ayuda dejando más de 200 millones sin gastar.

No habrá Plan Renove en 2021: el Gobierno lo confirma y así afectará a la venta de coches.
No habrá Plan Renove en 2021: el Gobierno lo confirma y así afectará a la venta de coches.

No hay marcha atrás. La decisión está tomada, aunque sin una explicación razonable aparente. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no prorrogará el Plan Renove de ayuda a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones, por lo que los clientes han tenido hasta el pasado jueves, día 31 de diciembre, para acogerse a dicha iniciativa, que todavía dispone de más de 200 millones de euros sin adjudicar.

Según fuentes del Ministerio, hasta la fecha solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total. Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que hay que tener en cuenta que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, “por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor”. En concreto, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes hasta el pasado día 28 de diciembre.

¿Quiénes se han beneficiado?

En definitiva, el Renove ha registrado un balance muy pobre, debido, fundamentalmente, a la complejidad que existe para la tramitación de las ayudas –la solicitud corre a cargo del beneficiario, no del concesionario, y los particulares tienen que contar con certificado electrónico– y a la reducida subvención que se concede para la adquisición de automóviles de diésel o gasolina con etiqueta C, de entre 600 y 1.600 euros contemplando la aportación de los distribuidores, lo que hace que mucha gente prefiera vender sus coches en el mercado de segunda mano.

De los 37,7 millones de euros gastados, unos 26,67 millones han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas. Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones.

A pesar de que el Ejecutivo reconoce que en los últimos días del año se ha detectado un “ligero” incremento de solicitudes, ha decidido no prorrogar el Plan Renove, dejando más de 200 millones de euros sin gastar. Una vez descartada la prórroga, el Gobierno, si quiere recuperar este tipo de herramientas de apoyo en 2021, tendrá que aprobar un Renove II con la asignación de un nuevo crédito extraordinario.

 

Archivado en:

Subida de precio de los coches

Relacionado

Cuánto subirá el precio de los coches a partir de enero por la nueva norma de emisiones

El Plan Renove 2020 sigue sin agotar los fondos de ayudas.

Relacionado

El Plan Renove fracasa por ahora y podría extender sus ayudas a la compra de coches a 2021

Los mejores vídeos