No sabemos si es esta segunda ola de la pandemia o qué, pero las cifras de ventas de coches no mejoran ni aun habiendo planes de ayuda por parte del Gobierno. El Plan Renove, que dispone de 250 millones de euros en subvenciones para la compra de un vehículo entregando otro para achatarrar, no termina de “arrancar” en España. De momento, solo se ha comprometido 28 millones de euros del total del presupuesto, lo que supone apenas un 11,2 por ciento del total de los fondos.
Según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hasta la fecha se han producido unas 23.000 solicitudes para acceder a estas ayudas, lo que supone, como ya hemos dicho unos 28 millones de euros, y eso a pesar de que el plazo para acogerse a estas subvenciones termina el próximo 31 de diciembre.
Dichas fuentes han explicado que en la actualidad se está comenzando con la evaluación de los expedientes para proceder a un primer pago, que se realizará antes de final de año. Y todo ello después de que el Gobierno activase el pasado 10 de noviembre la página web en la que los interesados pueden subir toda la documentación justificativa para poder acceder a la subvención, aunque previamente tienen que haber realizado una reserva de crédito.
Ampliar el plazo para las ayudas
Por este motivo, desde Industria contemplan la opción de aumentar el plazo para acogerse a las ayudas más allá de este mes de diciembre, ya que de seguir así, sobraría gran parte del presupuesto. Esto es algo insólito, ya que lo habitual es que los fondos cuando se trata de este tipo de ayudas a la compra de vehículos, se agoten a los pocos días.
Por otro lado, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han asegurado que desde el 15 de junio unas 135.000 matriculaciones son susceptibles de acceder a las ayudas del Renove, aunque solo 23.000 de estas han pedido las subvenciones.
En este sentido, han indicado que son los propios compradores los que tienen que solicitar las ayudas, lo que explica la diferencia de cifras entre los concesionarios y el Ministerio.
Hasta 4.000 euros de ayuda
El Plan Renove 2020, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo. El objetivo de esta medida es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas de vehículos.
Por supuesto, también es una buena medida para la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).