Por seguridad y para evitar las nuevas multas: la DGT explica cómo ponerte correctamente el cinturón

Llevar puesto y correctamente colocado el cinturón en el coche no sólo es vital por seguridad, sino también para evitar las multas previstas en la nueva Ley de Tráfico. Así te lo debes poner, según la DGT.

Cómo ponerse correctamente el cinturón de seguridad
Cómo ponerse correctamente el cinturón de seguridad

No cabe duda que el cinturón de seguridad es una de las tecnologías más importantes en la historia reciente del automóvil, un dispositivo que ha salvado muchísimas vidas y que ha minimizado la gravedad de muchas lesiones de las personas que han tenido un accidente de tráfico. Pues bien, ¿sabes exactamente cómo colocártelo de forma correcta?

Al respecto, la DGT acaba de publicar en su cuenta oficial de Twitter un interesante y práctico tweet con los consejos y trucos básicos para colocarse correctamente el cinturón de seguridad.

En dicho tweet, la DGT remite a un interesante enlace de un reportaje publicado en la edición digital de la revista Tráfico, un artículo en el que se explican las seis reglas de oro para ponerse bien y correctamente el cinturón de seguridad.

En primer lugar, el cinturón de seguridad nunca debe ponerse por encima del abdomen, ni retorcido, y mejor sin prendas de abrigo. Para que cumpla con su cometido, que no es otro que el de proteger lo máximo posible al cuerpo de una persona en caso de accidente (choque frontal, impacto lateral, vuelco, etcétera), se debe colocar de la forma siguiente:

  1. La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.
  2. Una vez abrochado, el cinturón nunca debe estar retorcido en ninguna de sus partes
  3. Una vez colocadas las bandas, lo recomendable es tirar un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras
  4. Evita llevar ropa de abrigo o demasiado voluminosa y tampoco debes poner nada por debajo del cinturón para ir más cómodo (cojín, almohadones, etcétera)
  5. El asiento debe estar colocado correctamente con la inclinación adecuada, casi en ángulo recto, pero en ningún caso demasiado inclinado. Por otro lado, el ocupante izquierdo de las plazas delanteras tampoco debe poner los pies en el salpicadero.
  6. Por último, tras haber sufrido un accidente sin aparentes consecuencias, es más que recomendable revisar todos los componentes del cinturón de seguridad así como su sistema de anclaje

MULTAS MÁS DURAS CON LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

La DGT, a través de la nueva Ley de Tráfico que está a punto de aprobarse, endurecerá las multas relacionadas con el cinturón y los sistemas de retención infantil, incluso por mala colocación.

Una de las novedades más relevantes en esta nueva normativa que entrará en vigor próximamente, se centra en el no uso o utilización inadecuada de los elementos de seguridad personal en un vehículo, es decir, el cinturón, las sillitas infantiles (o sistemas de retención infantil) y el casco.

En la nueva normativa se castiga y penaliza las malas conductas al respecto del siguiente modo: “no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección".

En la anterior Ley de Tráfico que está a punto de derogarse, se contemplaba una multa que acarreaba una pérdida de 3 puntos en el carné y una sanción económica de 200 euros. Con los cambios que introduce la nueva normativa, la DGT endurecerá la sanción al respecto, con una mayor detracción (resta) de puntos (4) y la misma sanción económica (200 euros).

 

 

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

Relacionado

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención, incluso por mala colocación

La DGT comprobará a través de una empresa privada camuflada si llevas el cinturón o usas el móvil

Relacionado

La DGT comprobará a través de una empresa privada camuflada si llevas el cinturón o usas el móvil

Los mejores vídeos