La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones: así se instalará y qué controlará

Desde el mes de julio, la Unión Europea obliga a instalar una caja negra en los coches como en los aviones. Pero, ¿a qué vehículos afecta? ¿Qué datos registrará? Te contamos todos los detalles.

La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones, así se instalará y qué controlará
La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones, así se instalará y qué controlará

Sí, llevas años escuchando hablar de las cajas negras de los aviones. Esos aparatos que registran un montón de datos y que son fundamentales a la hora de esclarecer cualquier accidente o siniestro aéreo. Pues bien, ya debes conocer que a partir del mes de julio de este mismo año 2022 también va a ser obligatorio en coches, como uno de los 8 sistemas ADAS que la Unión Europea establece ya como imprescindibles.

Qué coches tendrán que instalar la caja negra

Ahora bien, ¿tendremos todos los conductores que instalar este nuevo dispositivo en nuestro coche? No. La nueva norma obliga solo a que los coches nuevos, los de nueva fabricación, tengan que incorporarlos de serie. El objetivo es que de aquí a unos años, todos los vehículos que circulen ya puedan contar con este nuevo asistente electrónico para contribuir a la estrategia de evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en accidentes de coche en los próximos 18 años. Es decir, hasta 2040. Y ya en 2050 el objetivo serán las cero víctimas.

Caja negra
Así funciona la nueva caja negra obligatoria en coches. Fuente: DGT.

Cómo funciona una caja negra en los coches

Pero, ¿cómo son las nuevas cajas negras (o EDR) para coches? Para la UE es una nueva herramienta muy útil para mejorar la seguridad, ya que su finalidad es recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes, para registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

Su manera de funcionar es muy sencilla: al ocurrir un accidente, el EDR grabará los datos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores. Toda la información, eso sí, será anónima, y solo se registrarán datos en situaciones muy concretas, sin grabar datos personales, como nombre, edad, sexo… Tampoco su finalidad es contribuir a esclarecer la culpabilidad de un accidente, sino solo para analizar las causas y mejorar la seguridad y la conducción.

Dónde va instalada la caja negra en los coches

Ya empleada una herramienta en realidad muy similar para analizar siempre el funcionamiento de los airbags, la nueva caja negra de los coches, según explica la DGT, se situará en la centralita, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor. Va atornillada al chasis.

Qué datos registra la caja negra de los coches

La nueva EDR para coches no realizará ni grabaciones de imágenes ni de audio. En cambio, sí registrará más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador, y funcionamiento de los sistemas de seguridad como airbags, cinturones o determinados asistentes. Además, contabilizará algunos otros parámetros temporales, como el día o la hora.

 

Los dos sistemas que serán obligatorios a partir de 2022

Relacionado

Estos dos sistemas de seguridad serán obligatorios en los coches en 2022: toma nota