La DGT detalla cómo funcionará la nueva caja negra de los coches, obligatoria desde este verano

La caja negra pasará a ser un elemento más obligatorio en los vehículos muy pronto. La DGT nos ha detallado cómo funciona este nuevo asistente de seguridad.

Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches muy pronto.
Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches muy pronto.

La Unión Europea está llevando a cabo su programa “Vision Cero” por el cual espera poder reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico para el año 2050. Como parte de dicho programa, se obligará a los fabricantes de automóviles que, a partir del 6 de julio de 2022, todos los modelos de nueva homologación incluyan de forma obligatoria hasta ocho nuevos asistentes a la conducción.

Uno de ellos es la Caja Negra, o EDR, del que precisamente la DGT ha puesto en valor en una de sus últimas publicaciones en redes sociales y en su revista digital. Y es que según estimaciones del Parlamento Europeo, esta Caja Negra permitirá “evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años”.

Así funciona la Caja Negra en los coches

Se trata de una tecnología ya conocida, muy similar a la utilizada en los aviones desde hace ya mucho tiempo. En este caso, la Caja Negra de los coches será un dispositivo del tamaño aproximado de un teléfono móvil que se anclará al chasis bajo el asiento del conductor. Gracias a un chip, se registrarán importantes datos que permitirán analizar las causas de un accidente de tráfico.

En ningún caso esta EDR registrará ni vídeo ni audio, y los datos que queden registrados serán anónimos. En esencia, la Caja Negra recopilará información del propio vehículo y de los ocupantes, “registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido”, explica la DGT. Los datos se irán registrando y borrando de forma progresiva, y si se produce un accidente, en el momento en el que saltan los airbags, se quedarán registrados los 30 segundos previos y los cinco segundos posteriores.

Las nuevas cajas negras tendrán una labor muy importante en los accidentes de tráfico.
Las nuevas cajas negras tendrán una labor muy importante en los accidentes de tráfico.

La DGT asegura que esta Caja Negra no servirá para dirimir la culpabilidad en un accidente, y sí para “analizar las causas, incentivar a mejorar la conducción e influir de forma positiva en la conducción. También tendrá una función positiva en el conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva: gracias a los datos registrados, se tendrá una mejor comprensión de las causas y los daños físicos. Y ojo, porque el apartado legal (para los seguros) será también importante de cara a reconstruir los accidentes, así como para aplicaciones específicas de seguridad vial.

¿Qué datos, entonces, registrarán las Cajas Negras? La DGT especifica más de 15 variables: velocidad, frenada, revoluciones del motor, movimientos de la dirección, posición del acelerador, funcionamiento de los sistemas de seguridad (airbags, por ejemplo), cinturones o determinados asistentes, fuerza del impacto frontal y lateral, el día o la hora,…

 

Analizamos la posible modificación del precio del seguro con la llegada de las cajas negras. Foto iStock.

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