La DGT quiere eliminar el código 78 del carné de conducir: qué es y cómo te afecta

En los carné de conducir hay una serie de números cuyos significados debes conocer. Te explicamos qué es el código 78, cómo te podría afectar y por qué la DGT quiere eliminarlo.

La DGT quiere eliminar el código 78 de tu carné de conducir, qué es y cómo te afecta
La DGT quiere eliminar el código 78 de tu carné de conducir, qué es y cómo te afecta

En el carné de conducir existen una serie de números y códigos cuyo significado desconoce un buen número de conductores de nuestro país. Uno de esos códigos de los que más se ha estado hablando durante los últimos días es el código 78, cuyo significado te pasamos a detallar a continuación.

Si en un carné de conducir aparece el código 78 significa que el conductor en cuestión se examinó en la prueba práctica con un vehículo dotado con cambio automático, de tal forma que sólo le habilita para conducir automóviles dotados con dicho cambio (es decir, sin pedal izquierdo del embrague). Hasta el momento y según la legislación española al respecto, si este tipo de conductores en cuyo carné aparece el código 78 quieren conducir legalmente el resto de vehículos dotados con cambio manual (con pedal de embrague), se deben examinar otra vez, es decir, deben pasar una prueba práctica con un vehículo con cambio manual.

Al respecto, la DGT ha escuchado y entendido las reclamaciones que vienen haciendo desde hace un tiempo la CNAE (la Confederación Nacional de Autoescuelas). El máximo organismo regulador del Tráfico y de la circulación en nuestro país se está planteando al parecer la eliminación en la normativa actual de dicho código 78, de tal forma que aquellos conductores que se examinen con un vehículo con cambio automático también podrán conducir automóviles con cambio manual sin tener que volver a examinarse.

Desde la CNAE se sostiene que la eliminación de dicho código serviría para aliviar la situación de saturación en las pruebas de examen de conducir, con muchos tiempos de espera para los aspirantes. Asimismo, desde la CNAE los potenciales nuevos conductores no encuentran “alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático”.

Dada la posición de la CNAE, la DGT está de acuerdo con dicha asociación, por lo que sí se está planteando la eliminación del código 78 del sistema normativo actual. Por este motivo, los máximos responsables de la DGT consideran que habrá más posibilidades para que el parque automovilístico de coches híbridos y eléctricos vaya aumentado de forma significativa próximamente.

En declaraciones realizadas a Servimedia sobre la eliminación del código 78, el Director de la DGT, Pere Navarro, ha manifestado lo siguiente: “Tienen razón (se refiere a la CNAE), porque tal y como está el sistema, incentiva a examinarte siempre con un vehículo con cambio manual (…). El primer contacto con la conducción es la autoescuela y queremos promover el vehículo eléctrico o híbrido”.

En algunos países europeos donde los nuevos conductores se examinan en la prueba práctica con un coche con cambio automático (tras haber dado las clases prácticas con un vehículo de idénticas características técnicas), dichos conductores no se deben examinar de nuevo con un vehículo con cambio manual. En su lugar, acuden personalmente a una autoescuela para que reciban las clases y la formación necesaria para conducir con total seguridad y garantías un automóvil dotado con cambio manual. Este modelo europeo podría trasladarse a nuestro país y es defendido por la CNAE, asociación que lo ha propuesto a su vez a la DGT.

 

Te explicamos las formas que tienes para poder recuperar los puntos en tu carné de conducir. Foto iStock.

Relacionado

Cómo puedes recuperar los puntos del carné de conducir de la DGT de manera automática

Estas son las multas de tráfico que suponen una mayor sanción económica para el conductor. Foto: iStock.

Relacionado

Las 5 multas más caras que te puede poner la DGT en España