Las 5 multas más caras que te puede poner la DGT en España

La DGT contempla, en la nueva Ley de Tráfico y en el Reglamento General de Circulación, un gran puñado de multas por infracciones al volante. Estas son las más costosas a nivel económico.

Estas son las multas de tráfico que suponen una mayor sanción económica para el conductor. Foto: iStock.
Estas son las multas de tráfico que suponen una mayor sanción económica para el conductor. Foto: iStock.

Ningún conductor quiere ser objeto de multa en la carretera. Lo más habitual es recibir infracciones que nos suelen costar 100, 200 o 500 euros, en función de la gravedad de la sanción, aparte de la posible pérdida de puntos en el carné de conducir. Sin embargo, existen otras multas cuyo coste es mucho, mucho mayor, tanto que pueden llegar ¡hasta los 20.000 euros!

Son casos muy concretos, como vas a ver a continuación, pero que estén claramente tipificados como tal y que hay que tener especialmente en cuenta desde la llegada de la nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo. Aquí te contamos hace unos días qué multas son las que más puntos nos restan en el carné de conducir. Ahora es momento de conocer cuáles son las que nos harán el “agujero” más grande en nuestro bolsillo. Toma nota:

Todas estas multas suponen la pérdida de puntos en el carné de conducir. Foto: iStock.
No querrás que te pongan estas multas: son las que más sanción económica suponen en España. Foto: iStock.

- Hasta 600 euros de multa: las multas estipuladas por los excesos de velocidad van desde los 100 hasta los 600 euros y, de la misma forma, la pérdida de puntos desde los 2 hasta los 6. Todo variará en función del vehículo, del límite de la vía y de cuánto nos hayamos excedido. Aquí tienes una tabla con todas las multas por exceder los límites de velocidad. La pérdida más grande de todas se produce al superar en 51 km/h la velocidad en una vía limitada a 50 km/h, o bien exceder en 71 km/h la velocidad en una vía de 60 km/h o más (por ejemplo, circular a 141 km/h en una vía de 70 km/h).

- Hasta 1.000 euros de multa: las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol varían en función de la cantidad detectada en el control: 500 o 1.000 euros, pudiendo perder también de 4 6 puntos en el carné. En el caso conducir bajo los efectos de las drogas se castiga directamente con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Y ojo, porque de superar los 0,60 mg/l en aire aspirado o 1,2 gr/l en sangre se considera un delito, pudiendo acabar en la cárcel de 3 a 6 meses y perder tu carné de 1 a 4 años.

- Hasta 3.005 euros de multa: conducir sin seguro tiene una multa considerable, que va desde los 601 hasta los 3.005 euros de castigo, además de quedar el vehículo inmovilizado durante un tiempo. Mucho cuidado con dejar el vehículo estacionado en la calle y sin seguro, ya que también te podrían multar por este motivo. Todo dependerá (la cuantía final a multar) de la gravedad del perjuicio, de la reiteración, del tiempo que se lleve sin seguro contratado…

- Hasta 20.000 euros de multa: la retirada, ocultación, deterioro o alteración de las señales de tráfico en la carretera, sean permanentes u ocasionales, se puede sancionar con una “mínima” multa de 3.000 euros, pero pudiendo llegar hasta unos nada desdeñables 20.000 euros.

- Hasta 6.000 o 30.000 euros de multa: llevar instalado en el coche un inhibidor de radares u otro dispositivo que provoque la interferencia o evasión de los sistemas de vigilancia de velocidad se castiga para el conductor con hasta 6.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos en el carné. En el caso del taller responsable de su instalación, la multa podría ascender hasta los 30.000 euros. Recuerda que, en el caso de los detectores de radares, te pueden multar con hasta 200 euros y 3 puntos en el carné solo con llevarlo en el vehículo.

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde hoy, multas más duras, mayor retirada de puntos…

Relacionado

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde hoy: multas más duras, mayor retirada de puntos…

Todas estas multas suponen la pérdida de puntos en el carné de conducir. Foto: iStock.

Relacionado

Las nuevas normas de la DGT ya vigentes que te harán perder muchos puntos en tu carné