Nueva Ley de Tráfico de la DGT: ¿pueden multarte ya por llevar el móvil en un soporte en el coche?

La nueva Ley de Tráfico, ya en vigor en España, viene a endurecer las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante. ¿Qué dice respecto a los soportes para el coche?

Esto es lo que dicen la DGT y la Ley de Tráfico sobre el uso del móvil en el coche. Foto: iStock.
Esto es lo que dicen la DGT y la Ley de Tráfico sobre el uso del móvil en el coche. Foto: iStock.

Como sabrás, y como venimos anunciando desde hace bastante tiempo, la nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, ha endurecido las multas por el uso del teléfono móvil mientras conducimos. La DGT quiere atajar una problemática al alza, la de las distracciones al volante, donde el teléfono móvil tiene un protagonismo claramente negativo.

Sin embargo, todavía hay muchas dudas entre los conductores entre lo que sí se sanciona y lo que no, ya que el texto de la nueva Ley de Tráfico parece un poco ambiguo respecto a ciertos temas. Por ejemplo, el del uso del teléfono móvil en un soporte. Tanto es así, que Pere Navarro tuvo que aclarar este asunto en un encuentro virtual en la página web de la DGT.

Esto es lo que dicen la DGT y la Ley de Tráfico sobre el uso del móvil en el coche. Foto iStock.
Ojo con la manipulación del teléfono móvil en el coche, incluso cuando esté en un soporte. Foto: iStock.

Multas por usar el móvil al volante: lo que dice la Ley…

Pero veamos, primero, lo que dice la nueva Ley de Tráfico al respecto. En el apartado de sanciones que implica pérdida de puntos, tenemos primero la multa que nos haría perder 6 puntos: “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”. Aquí ya aclaramos hace unos días que “mientras se conduce” se refiere a cuando el coche está en movimiento e incluso cuando está parado en un semáforo, en un atasco…

Respecto a la multa que nos haría perder 3 puntos, el texto publicado en el BOE dice lo siguiente: “Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas (a lo que se dice en la multa de los 6 puntos)”. En ambos casos, la sanción económica es de 200 euros.

Todas las novedades que trajo consigo la nueva Ley de Tráfico, en vídeo.

… y lo que dice Pere Navarro al respecto

Como ves, en ningún caso se hace referencia a los soportes de forma específica en la Ley, aunque se podría entender que va incluido en esas "condiciones distintas". Ya hemos visto que tener el móvil en la mano ya se castiga con 6 puntos, se esté usando o no; eso nos llevaría a pensar que sí que podríamos llevarlo en un soporte sin miedo a una multa.

Sin embargo, Pere Navarro aclaró a este respecto que los soportes deben estar homologados y que NO se puede manipular el teléfono (u otros dispositivos como el navegador) mientras se conduce. “Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”. El propio director de la DGT explicó que la multa por utilizar el móvil en un soporte mientras se conduce es de 3 puntos (y no de 6).

Como ves, en ningún caso podrás tocar el móvil con la mano mientras conduces: si quieres hacerlo, deberás parar el coche en un lugar seguro para manipularlo. ¿Qué sucede con los relojes inteligentes? Aquí te contamos lo que dijo Pere Navarro al respecto.

La DGT avisa de lo que va a vigilar ya en los coches, con cámaras y helicópteros por toda España

Relacionado

La DGT avisa de lo que va a vigilar ya en los coches, con cámaras y helicópteros por toda España

Todas estas multas suponen la pérdida de puntos en el carné de conducir. Foto: iStock.

Relacionado

Las nuevas normas de la DGT ya vigentes que te harán perder muchos puntos en tu carné