La DGT multa desde este mes por instalar este dispositivo a ti con 6.000 € y al taller con 30.000

Con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, la DGT podrá multar de forma más severa a los conductores que lleven instalados estos dispositivos declarados ilegales.

La nueva Ley de Tráfico castigará con mayor dureza llevar estos dispositivos ilegales en el coche. Foto iStock.
La nueva Ley de Tráfico castigará con mayor dureza llevar estos dispositivos ilegales en el coche. Foto iStock.

Quedan ya muy pocos días para que la nueva Ley de Tráfico se haga efectiva y todas las novedades en materia de multas empiecen a tener validez. El 21 de marzo es la fecha marcada en el calendario en color rojo: a partir de entonces, muchas de las multas que ya conocíamos endurecerán sus penas en lo que a pérdida de puntos se refiere, mientras que otras son totalmente nuevas.

El caso que nos trae ahora afecta a los conductores que utilicen un par de dispositivos que se consideran ilegales desde hace unos años. Hablamos de los detectores y los inhibidores de radar, cuya función principal es que el conductor evite las multas por los radares de velocidad que hay instalados en la carretera. Vayamos uno por uno.

En el caso de los detectores de radar, hasta entonces se multaba con 200 euros y 3 puntos en el carné si un agente de Tráfico te “cazaba” utilizando este dispositivo. Con la nueva Ley de Tráfico, podrán multarte simplemente con llevar instalado el detector en el coche, ya que hasta ahora muchos conductores lo desactivaban mediante un botón para impedir dicha multa. Los detectores de radar, recuerda, tienen la función que su propio nombre indica: detectar la presencia de radares sintonizando las frecuencias que emite el radar en sí.

Un dispositivo como los detectores de radar, implicará 3 puntos menos en el carné de conducir
Un dispositivo como los detectores de radar, implicará 3 puntos menos en el carné de conducir por utilizarlo y por llevarlo en el coche.

En cambio, los inhibidores de radar son capaces de emitir una frecuencia que anula por completo al radar, de forma que el conductor puede circular a una velocidad alta y no ser multado cuando cruce el umbral del radar. Su uso y presencia en el vehículo se considera una infracción grave y se castigará con 6.000 euros de multa sin posibilidad de reducción y la pérdida de 6 puntos en el carné. Pero ojo, porque los talleres encargados de la instalación de este tipo de dispositivos también sufren un castigo muy severo: aquellos que instalen inhibidores de radar en los coches podrían ser sancionados con 30.000 euros.

Los únicos dispositivos legales en España que puedes llevar en el coche para alertarte de la presencia de radares son los avisadores, que funcionan mediante un sistema GPS con la información y ubicación de los radares actualizada, además de otras funciones. Recuerda: los avisadores de radar son legales (por el momento), mientras que los detectores y los inhibidores no.

Patinetes

Relacionado

El importante cambio que trae la nueva Ley de Tráfico que afecta a 3 millones de vehículos

Las multas que suponen pérdida de puntos con la nueva Ley de Tráfico en España. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico de la DGT: en marzo, en vigor