El 1 de julio viene en este 2022 cargado de novedades. Por un lado, como siempre, arranca hoy la primera Operación Salida de Verano, con la DGT estrenando hasta 34 nuevas motos camufladas en carretera. Además, es la fecha señalada también para que hasta 8 nuevos sistemas ADAS de seguridad sean obligatorios desde hoy en los coches nuevos. Y, por si todo ello no fuera poco, además hoy mismo estrenamos una ITV actualizada. ¿Quién da más?
Nos quedamos ahora con las novedades en la ITV. Y es que, desde hoy día 1 de julio, entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las estaciones de ITV en España, con la nueva versión ya 7.6.1. Elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los nuevos cambios reglamentarios vienen sobre todo motivados por la eliminación ya definitiva de las medidas especiales aplicadas en las estaciones con motivo de la pandemia del Covid-19. Pero, como consecuencia directa, supone importantes novedades en las inspecciones que debes pasar ya a tu coche.
Nueva lectura a bordo de las emisiones de los coches
Por ejemplo, y quizás el cambio más importante, es que desde hoy mismo se controla ya la lectura de diagnóstico a bordo de las emisiones (la EOBD) en todos los vehículos Euro5, Euro6 y Euro VI. Hasta ahora, el personal de las ITV no podía entrar en los vehículos por seguridad en la pandemia, pero ahora ya se pueden conectar los dispositivos de control a la toma del interior de los vehículos, normalmente situadas en la zona de fusibles o bajo el volante. Con ello, se monitorizan mejor las emisiones de los coches… y seguramente habrá muchos vehículos afectados.

Otra importante novedad desde hoy en las ITV tiene que ver con el mal estado de los neumáticos. Y es que cuando se detecten evidencias de que alguno de ellos puede sufrir un reventón, por cables sueltos, grietas, ampollas o deformaciones, no se realizará desde ahora la prueba de frenada para evitar accidentes que hasta ahora sucedían. Se limitará el persona, por tanto, a registrar la deficiencia en los neumáticos.
Además, desde hoy 1 de julio, los inspectores también pueden comprobar el número de bastidor de los vehículos a través de la placa del fabricante o del OBD, y no solo observando el número grabado en la carrocería. Ya no hará falta usar herramientas específicas.
Por último, las ITV incorporan desde hoy también una nueva ficha que describe un nuevo proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica, trámite que hasta ahora solo podía gestionarse en las estaciones de ITV. Lo podrán desde ahora realizar y solicitar los titulares que consten en el permiso de circulación, aunque pueden ser también sustituidos por personas autorizadas.