La DGT anuncia 34 nuevas motos camufladas, 39 drones y 1.325 radares para frenar la siniestralidad

Arranca la primera Operación Salida del Verano, y lo hace con la preocupación por el aumento de siniestralidad. Por ello, la DGT anuncia nuevas medidas de control y vigilancia.

La DGT anuncia 34 nuevas motos camufladas, 39 drones y 1.325 radares para frenar la siniestralidad
La DGT anuncia 34 nuevas motos camufladas, 39 drones y 1.325 radares para frenar la siniestralidad

Los datos de accidentalidad vial no son buenos en 2022. La DGT ha mostrado ya su preocupación ante el aumento de fallecidos en las autopistas y las autovías, para lo que a comienzos de semana ya anunció que incrementaría la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, es importante resaltar también que las mayores cifras de mortalidad siguen dándose en las carreteras convencionales, donde fallecen hasta 7 de cada 10 víctimas de accidente.

Ante esta realidad, la DGT ha decidido reforzar todos sus sistemas de control y vigilancia, teniendo en cuenta especialmente que desde hoy mismo arranca la primera Operación Salida del Verano: a partir de las 15:00, y hasta la medianoche del próximo domingo 3 de julio, se esperan nada menos que 4,5 millones de desplazamientos por carretera, cifra que contando todo el mes de julio se estima ya en 44 millones.

La DGT confirma 34 nuevas motos camufladas

Con el objetivo por tanto de reforzar el control en carretera, la DGT ha anunciado en las últimas horas la entrada en funcionamiento de un nuevo medio de vigilancia: las motos camufladas. En las últimas semanas ya te hemos ido contando cómo se estaban probando de momento en Galicia, y ahora se confirma que se extienden a todo el territorio.

Nuevas motos camufladas de la DGT, así controlan las carreteras los fines de semana
Las nuevas motos camufladas de la DGT ya fueron captadas en Galicia hace un año por SocialDrive.

En concreto, Tráfico confirma la existencia ya de 34 nuevas motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que “circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas para reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable”. La prueba, considerada aún piloto, se llevará a cabo durante los fines de semana de todo el verano.

Más radares y más cámaras de vigilancia en carretera

Junto a este nuevo medio, la DGT anuncia también para esta primera Operación Salida de Verano la puesta en marcha de sus 1.325 radares confirmados: 780 fijos (contando con 92 de tramo) y 545 radares móviles. Además, 12 helicópteros, 39 drones para regular el tráfico (23 de ellos con capacidad de sancionar) y 245 cámaras de control del móvil y del cinturón (29 más que el año pasado) conforman el mayor operativo de la DGT en toda su historia.

Asimismo, la DGT advierte también de que las horas más desfavorables para iniciar el viaje abarcan desde las 15:00 a las 23:00 de hoy viernes, y durante toda la mañana del sábado, momentos en los que se prevé que el tráfico sea mucho más intenso. A continuación reproducimos la lista de la DGT donde refleja cuáles son las carreteras por comunidades autónomas con mayores intensidades de tráfico previstas para estos días.

Las carreteras de España donde se espera más tráfico en verano
Las carreteras de España donde se espera más tráfico en verano

Junto con todo este operativo de vigilancia, la DGT pondrá también en marcha desde hoy una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera. Estas incluyen desde la instalación de carriles reversibles y adicionales al establecimiento y la señalización de itinerarios alternativos, más de 2.200 paneles de mensaje variable, la paralización de las obras que afecten a ciertas calzadas, la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos o la restricción de la circulación de camiones que transporte mercancías peligrosas y de vehículos que precisen autorización especial.

 

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

Relacionado

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

Más radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia de la DGT este verano

Relacionado

Más radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia de la DGT para este verano

Nuestros destacados