Los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y los trucos para detectarlas

Desde hace un tiempo, la DGT dispone de furgonetas camufladas para controlar y vigilar el tráfico. Te indicamos los modelos específicos y te damos una serie de claves y trucos para detectarlas.

Los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y los trucos para detectarlas (Imagen: SocialDrive)
Los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y los trucos para detectarlas (Imagen: SocialDrive)

Con el objetivo principal de controlar algunas de las principales y más peligrosas distracciones al volante, como por ejemplo el uso del móvil o la mera sujeción del mismo mientras se está conduciendo, desde hace un tiempo la DGT viene empleando furgonetas camufladas para vigilar varios tipos de infracciones (además de las mencionadas, la no utilización del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantil o sillitas para niños, entre otros).

De acuerdo a las fuentes de información consultadas por Autopista.es, en líneas generales los modelos de furgonetas camufladas de la DGT suelen ser de color negro, azul y blanco y están circulando por la práctica totalidad del territorio español. Hace unas semanas, la plataforma de conductores SocialDrive publicó un mapa y un listado con los modelos y las ubicaciones más frecuentes donde suelen estar circulando dichos vehículos.

Además de los colores blanco, azul y negro, otra de las claves que permite identificarlas o detectarlas es que sus dos asientos delanteros están a una altura más elevada de lo habitual, con el objetivo de que el radio de acción y de vigilancia de los agentes sea mucho mayor.

La matrícula que incorporan estos modelos de furgonetas camufladas es otra gran pista o clave que ayuda a detectarlas, ya que en la mayoría de los casos, incorporan como placa identificativa una que comienza con las letras PGC (correspondientes al parque de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico), continúa con cuatro números y termina por una letra.

Por otro lado, los dos agentes que están viajando en los asientos delanteros de estas furgonetas suelen ir vestidos con unos chalecos reflectantes correspondientes al cuerpo de seguridad del Estado al que pertenecen.

En cuanto a los modelos concretos de las furgonetas camufladas de la DGT que están circulando por las carreteras españolas, dichos modelos son los siguientes: Ford Transit, Renault Master y Fiat Scudo.

Tener el coche estacionado en la calle conlleva también una serie de obligaciones que los conductores deben cumplir. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado y parado en la calle

Lista con todas las furgonetas camufladas de la DGT y el mapa gratuito para saber por dónde multan

Relacionado

Lista con todas las furgonetas camufladas de la DGT y el mapa gratuito para saber por dónde multan

Nuestros destacados