Los días de los pequeños coches urbanos, ligeros y sobrealimentados como el Peugeot 205 GTI o el Renault 5 Turbo parecen haber quedado atrás. El aumento de los costes de producción, la necesaria reducción de las emisiones de CO2 y la penalización ecológica han asfixiado este nicho de mercado.
Pero esto no quiere decir que los GTI estén muertos. Aunque muchos fabricantes han tirado la toalla, algunos apuestan por la electrificación para salvar a la especie. Es el caso de Abarth con su 500e, Mini con su Cooper SE o incluso Alpine y Cupra, que han desvelado sus futuros urbanos deportivos en forma de prototipos. Otros modelos icónicos podrían reaparecer gracias a la electrificación, que solo tiene un problema… el precio.
Abarth 500e

Con sus 154 CV, el Abarth 500e es imprescindible en este segmento
El primer deportivo pequeño 100% eléctrico que se lanza al mercado es el Abarth 500e. Con 154 CV bajo el capó, el italiano es menos potente que la versión térmica. También es 300 kg más pesado que su predecesor. La culpa es de su batería de 42 kWh, que le da una autonomía de unos 250 km. Pero son sobre todo los precios los que deberían echar atrás a más de uno. El nuevo Abarth 500e, que antes se vendía por poco más de 20.000 euros, ahora tiene un precio inicial de 38.600 €. Un aumento de precio significativo ligado, lógicamente, al precio de la batería.
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Mini Cooper SE

La próxima generación de Mini tomará el nombre de Cooper. Estará disponible en dos versiones, incluida una deportiva SE de 218 CV
Si el fabricante británico lanzó una serie limitada de su descapotable eléctrico Cooper SE el pasado mes de febrero, habrá que esperar hasta mayo de 2024 para ver el inicio de la comercialización del sustituto del urbano de tres puertas. Ya ha sido desvelado por la marca y ahora se llama Cooper. La quinta generación del Mini viene en dos versiones, incluida una deportiva SE. Tiene un motor de 218 CV y una batería de 54,2 kWh para una autonomía WLTP de 400 km. Será fabricado en China por Great Wall. Y mientras que el modelo de entrada se encuentra actualmente disponible por 37.940 € en su versión de 184 CV, el futuro Mini Cooper SE eléctrico podría superar los 40.000 €.
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Alpine A290

La versión Alpine del Renault 5 se comercializará con un motor de 220 CV a finales de 2024
Presentado en forma de concepto, el Alpine A290_β no es otro que la versión deportiva del futuro Renault 5, prevista para mediados de 2024. Basado en la plataforma CMF-B EV, toma el relevo del bloque de 220 CV del Mégane E-Tech y estará equipado con una batería Envision de 52 kWh de capacidad. A diferencia del Abarth 500e y el Mini Cooper SE, el Alpine A290 estará disponible en cinco puertas. La versión de producción, prefigurada en un 85% por el concepto, se fabricará en la planta de Douai. Se espera que salga al mercado no antes de finales de 2024. El fabricante también está trabajando en una versión más deportiva de alrededor de 280 CV (para 2026) con un motor en cada eje para ofrecer tracción en las cuatro ruedas.
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Cupra Raval

Ya es oficial, el futuro deportivo urbano de Cupra se llamará Raval
Anticipado por el concepto Urban Rebel, el futuro deportivo urbano eléctrico de Cupra se llamará Raval, nombre que hace referencia a un distrito de Barcelona. El deportivo español quiere desafiar al Alpine A290_β ya que podría usar el mismo motor que el próximo ID.2, es decir, un bloque eléctrico de 226 CV. Estará basado en la plataforma MEB escalable del Grupo Volkswagen y podría beneficiarse de una autonomía de 440 km según el ciclo WLTP. Este Cupra Raval se producirá en la planta de Martorell a partir de 2025.
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VW ID.2

Durante la presentación del ID.2all, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, anunció la llegada de una versión deportiva GTI
En marzo de 2023 Volkswagen presentó su concepto ID.2all, que anticipa la llegada del sustituto del Polo. Este primo hermano técnico del Cupra Raval partirá por debajo de los 25.000 € y se comercializará a finales de 2025. En esta ocasión, la marca alemana también anunció la llegada de una versión deportiva. Según algunos rumores, podría adoptar el famoso escudo GTI. Si es demasiado pronto para hablar de motorización, apostamos a que el deportivo urbano podría beneficiarse de un bloque más potente que la versión clásica (226 CV). Entonces podría tomar el relevo del ID.5 GTX, con 299 CV.
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Lancia Ypsilon HF

Con este calendario de lanzamientos de Lancia se confirma: habrá un Ypsilon HF, y se comercializará en 2025.
Prevista para junio de 2024, la próxima generación de Lancia Ypsilon también se beneficiará de una versión deportiva. Momento que la marca probablemente aprovechará para recuperar las míticas siglas HF, anteriormente colocadas en el Delta. El deportivo fue confirmado por el CEO de la marca, Luca Napolitano. Y aunque hay poca información hasta el momento, algunas fuentes mencionan un bloque eléctrico de 240 CV. Por tanto, el Ypsilon podría convertirse en uno de los pequeños deportivos eléctricos más potentes del mercado. Además, con este lanzamiento, la hipótesis de ver un Opel Corsa GSe toma fuerza.
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